Internacional - Población

Despliegue de fuerza de paz en Siria requiere cese al fuego: Rusia

2012-02-13

Moscú, (Notimex).- Rusia advirtió hoy que el despliegue de una fuerza de paz conjunta de la Liga Árabe y las Naciones en Siria exige la aprobación de Damasco y el fin de la violencia, mientras China evitó pronunciarse sobre la propuesta de la organización panárabe.

"Para desplegar una misión de mantenimiento de la paz hace falta contar con la aprobación de la parte que la recibirá. Además, para cumplir tal misión, primero hay que disponer de lo que se pretende mantener, el cese de la violencia", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov.

La Liga Árabe determinó la víspera pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas formar una fuerza de paz conjunta para Siria, retirar a sus embajadores del país, endurecer las sanciones económicas y ofrecer apoyo político y material a la oposición siria.

"Esperamos que nuestros amigos de la Liga Árabe nos aclaren unos aspectos jurídicos y prácticos de ese plan en los próximos días", dijo Lavrov en rueda de prensa al término de una reunión con su colega de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá ben Zaid Al Nahyan.

Rusia también pidió aclarar la iniciativa de la Liga Árabe de convocar una conferencia de ?los amigos de Siria? para el próximo 24 de febrero en Túnez, según la agencia rusa de noticias Novosti.

"Si es un foro que una a todos los sirios, sería una actitud correcta. Pero si es una reunión de los amigos de la oposición siria, no contribuirá a conseguir el objetivo propuesto por la Liga Árabe", advirtió el jefe de la diplomacia rusa.

El canciller ruso también reiteró que la presión internacional para el fin de la violencia en Siria debe centrarse tanto en la oposición como en el régimen del presidente Bashar al-Assad.

En tanto, el gobierno chino manifestó su apoyo a los esfuerzos de mediación de la Liga Árabe en el conflicto sirio, aunque evitó pronunciarse sobre su propuesta para una fuerza de paz conjunta con las Naciones Unidas en Siria.

"China apoya los esfuerzos de mediación de la Liga Árabe, y desempeñará un papel activo y constructivo para lograr una solución pacífica de la cuestión siria", destacó este lunes en rueda de prensa el vocero del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

Liu llamó al régimen sirio y a la oposición a sentarse en la mesa de diálogo lo antes posible con el objetivo de detener el derramamiento de sangre en el país.

Según las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios, entre cinco mil 500 y siete mil 500 personas han muerto durante los 11 meses de represión contra los manifestantes, que exigen la renuncia de al-Assad desde mediados de marzo pasado.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México