Internacional - Economía

China afirma que la crisis de la deuda en Europa está en un "momento crucial"

2012-02-13

Mark Ralston, AFP

El gobierno chino afirmó este lunes que la crisis de la deuda en Europa pasaba por un "momento crucial", en vísperas de una cumbre China-Unión Europea (UE) en Pekín y después del voto de nuevas medidas de austeridad en Grecia para salvar el país de la quiebra.

"China se inquieta" por esta crisis", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Weimin. "La cuestión de la deuda está en un momento crucial", agregó Liu.

Sin embargo, China no tiene la intención de "comprar Europa", afirma este lunes el Cotidiano del Pueblo. El diario, órgano oficial del Partido comunista, reiteró así una posición que Pekín ha manifestado en varias ocasiones en los últimos meses.

"China no sólo no tiene ni el apetito ni la capacidad de comprar Europa o de controlar Europa tal como lo dicen algunos países, sino y más aún, es favorable al euro y a la Unión Europea de la A a la Z", indicó el Cotidiano del pueblo.

Destacando la voluntad de su país de ayudar a Europa a superar la crisis de la deuda, el diario había precisado que "algunos piensan que esto quiere decir que China quiere comprar Europa". Pero "China no tiene esta intención y no tiene la capacidad", había agregado.

China podría tener más de 550.000 millones de dólares de deuda soberana europea, según las informaciones de expertos no confirmadas oficialmente. Por otra parte, recientemente las sociedades chinas multiplicaron la compra de empresas en Europa, en sectores tan diversos como el agua o la energía.

La 14ยช cumbre entre China y la Unión Europea, incialmente prevista en el mes de octubre, había sido aplazada debido a la necesidad para los europeos de reforzar los fondos de ayuda a los países en dificultad.

China, cuyas reservas de cambio llegan casi a los 3,2 billones de dólares, ha manifestado desde entonces su voluntad de participar en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), que debería entrar en funcionamiento en julio.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reúnen el martes en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El euro cotizaba en alza este lunes frente al dólar tras el voto favorable del Parlamento griego al plan de austeridad exigido por la Unión Europea y el fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una ayuda financiera destinada a evitar la suspensión de pagos de Grecia.

Un empleado de una tienda en la zona de Qianmen Hutong de Pekín intenta atraer a clientes vestido como una figura histórica este lunes 13 de febrero de 2012.



ROW

Notas Relacionadas