Nacional - Seguridad y Justicia

Ejecuciones múltiples en Veracruz y Oaxaca

2012-02-13

Fuentes de la fiscalía revelaron que las víctimas se encontraban desnudas, apiladas...

La Jornada

Este domingo ocurrieron, en cuatro entidades, 18 muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, homicidios entre los cuales destacaron la ejecución múltiple de tres mujeres y cuatro varones perpetrada en Torreón, Coahuila, así como los asesinatos de una mujer y cuatro hombres en los límites entre Oaxaca y Veracruz. Los seis decesos restantes ocurrieron en Sinaloa y Nuevo León.

La delegación Laguna I de la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer que ayer por la mañana fueron localizados los cadáveres de cuatro hombres y tres mujeres dentro de una camioneta Honda CBR estacionada sobre la calle Primera del Tiro, frente a la finca marcada con el número 223 de la colonia popular Vicente Guerrero, en Torreón.

Fuentes de la fiscalía revelaron que las víctimas se encontraban desnudas, apiladas en el vehículo, y dos de ellas tenían las manos atadas por la espalda con alambre.

El hallazgo se realizó a las 10:50 horas del domingo, y las autoridades informaron que los ultimados no tenían impactos de arma de fuego ni lesiones ocasionadas por arma blanca, si bien los cadáveres tenían golpes en diversas partes del cuerpo.

En tanto, ayer por la tarde fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en los límites entre Oaxaca y Veracruz, reportó la Procuraduría General de Justicia oaxaqueña. Precisó que los cadáveres se localizaron en las inmediaciones del puente Amapa, sobre la carretera La Granja-Temascal, jurisdicción del municipio de San Miguel Soyaltepec, región de la cuenca del Papaloapan, limítrofe con Veracruz.

De acuerdo con los primeros informes de la policía estatal, los cuerpos se localizaron con las manos amarradas hacia atrás y presentaban el tiro de gracia, así como huellas de tortura y heridas por armas punzocortantes.

Presuntamente las cinco personas fueron levantadas por sujetos que viajaban en camionetas de lujo en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, Veracruz. Uno de los fallecidos era un estudiante de secundaria, quien ayudaba a su madre en la venta de elotes en un puesto establecido en el centro de Tierra Blanca.

En Sinaloa cinco personas fueron ejecutadas, dos de ellas en la colonia Ejido Isla de la Piedra, en Mazatlán. Ahí fueron asesinados con rifles de asalto AK-47 José Ramón Aguirre, El Monchi, propietario de un restaurante, y el velador del lugar, Manuel Lizárraga, de 63 años.

Asimismo, fueron asesinadas tres personas a balazos en los municipios de Culiacán, El Fuerte y Badiraguato, informó la Policía Ministerial del estado.

Precisó que en la colonia Lomas del Magisterio, de Culiacán se dio muerte a Mauricio Flores Rincón, de 52 años, frente a su hijo, cuando se dirigía a una iglesia. En El Fuerte se localizó sin vida a Edgardo Meléndez Flores, de 34 años, en un campo de tiro ubicado cerca del poblado 2 de Abril, y en la comunidad San José del Llano, municipio de Badiraguato, fue asesinado a balazos José Milán Núñez, de 30 años.

De igual manera, fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León confirmaron el secuestro y ejecución de Érik Garza Garza, de 56 años de edad, ex tecladista del grupo Bronco –hoy conocido como Gigante de América–, cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del viernes en un terreno baldío del municipio de García, a unos 20 kilómetros al poniente de Monterrey.

El músico, quien fue parte de Bronco de 1980 a 1986 y había sido secuestrado el pasado 4 de febrero, fue encontrado en la colonia Villas del Poniente, con varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.



gilberto