Internacional - Política

Republicanos Santorum y Romney, en empate técnico

2012-02-14

El 30 por ciento de los republicanos y los votantes con tendencia republicana se inclinaron por...

WASHINGTON (Reuters) - El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Rick Santorum ha ganado terreno y está en un empate técnico con el favorito Mitt Romney, mostró una encuesta publicada el lunes, al convertirse en el claro elegido de los votantes del Tea Party y los evangélicos blancos.

El 30 por ciento de los republicanos y los votantes con tendencia republicana se inclinaron por Santorum, mientras que el 28 por ciento eligió a Romney, según el sondeo del Pew Research Center.

Casi el doble de simpatizantes del Tea Party y cristianos evangélicos blancos se inclinaron por el senador por Pensilvania respecto de aquellos que eligieron a Romney.

El Tea Party es una coalición de activistas conservadores en lo fiscal que ayudaron a los republicanos a recuperar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del 2010.

Santorum se impuso la semana pasada en los caucus de Misuri, Minnesota y Colorado -sus primeros triunfos desde que fue declarado ganador de los caucus de Iowa en enero-, y desde entonces se acercó a Romney.

En una encuesta de Pew en enero, Romney tenía una ventaja de 31 por ciento a 14 por ciento sobre Santorum.

Los datos de la encuesta publicada el lunes se basó en entrevistas telefónicas del 8 de febrero hasta el domingo a 552 republicanos registrados y personas de tendencia republicana.

El margen de error es de mas-menos cinco puntos porcentuales.

Otra encuesta dada a conocer el fin de semana mostró a Santorum con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Romney, con un 38 por ciento contra un 23 por ciento.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México