Internacional - Economía

UE podría castigar a España por déficit

2012-02-14

Según indicaron tres altos funcionarios de la UE, España no está actuando con...

Por Julien Toyer y Paul Day, Reuters

BRUSELAS/MADRID- La Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el Gobierno español por retrasar la introducción de nuevos planes de austeridad hasta la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía en marzo, dijeron a Reuters fuentes cercanas al proceso.

Aunque no se ha tomado aún una decisión, la Comisión Europea cree que el nuevo Gobierno infló las cifras de déficit del 2011 para que los datos de este año resulten más favorables.

Además, según indicaron tres altos funcionarios de la UE, España no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo.

A la pregunta de si el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tomaría medidas y recomendaría que los ministros de Finanzas del bloque de 27 países adopten sanciones contra España, uno de los altos funcionarios respondió: "Es muy probable".

"No es lo que deseamos. Pero si hay una desviación y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

Una eventual sanción por el incumplimiento de los objetivos de déficit -posiblemente en forma de multa- no estaría relacionada con otro informe de la Comisión sobre desequilibrios macroeconómicos, que también se espera apunte a España.

España está desde abril del 2009 bajo lo que se conoce como un procedimiento por déficit excesivo por tener un rojo superior al 3 por ciento de su Producto Interno Bruto. Un total de 23 países, de los 27 que integran la UE, está bajo este proceso, pero ahora Madrid podría ser multado con hasta un 0,1 por ciento de su producción económica por no reducir su déficit.

De confirmarse, las sanciones serían un revés para el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que confía en lograr una suavización de las ambiciosas metas de déficit actuales a cambio de introducir ambiciosas reformas económicas.

Funcionarios del Gobierno español prefirieron no comentar las informaciones.

A fines de diciembre, Rajoy dijo que el déficit público podría haberse situado en torno al 8 por ciento o más en el 2011, una desviación que achacó en gran medida a la gestión del anterior Ejecutivo y al incumplimiento de los objetivos en las Comunidades Autónomas.

Este cálculo del déficit, que no es de carácter oficial, contrastaría en caso de confirmarse con el objetivo del 6 por ciento comprometido con Bruselas.

Aunque la Comisión reconoce que las cuentas de la Seguridad Social y el gasto en subsidios por desempleo contribuyeron a una desviación de las cuentas, considera que la nueva cifra es exagerada.

"Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no nos fiamos de los actuales cálculos", dijo una de las fuentes.

ELEVADOS RIESGOS

La Comisión, órgano ejecutivo de la UE, también cree que la decisión del Gobierno español de retrasar hasta fines de marzo la presentación del presupuesto de 2012 es arriesgada, según los responsables.

Rajoy y su ministro de Economía, Luis De Guindos, han argumentado que necesitan las previsiones de la Comisión para elaborar el nuevo proyecto presupuestario. Fuentes de Bruselas y Madrid indican que el retraso estaría motivado por la decisión del Ejecutivo de esperar a las elecciones andaluzas del 15 de marzo.

Según indican los sondeos, el gobernante Partido Popular podría ganar las elecciones de Andalucía por primera vez desde 1982, poniendo fin a 30 años de gobiernos socialistas en la mayor región española. Con más de un 55 por ciento de los menores de 25 años sin empleo, Andalucía es una de las regiones más afectadas por la crisis.

"Este retraso es una pena. El nuevo presupuesto no se enviará hasta abril y eso es muy desacertado. No creo que se hayan dado cuenta de lo mala que es la situación", dijo uno de los responsables europeos, que coincidió con los comentarios de otras fuentes.

MODERACIÓN DE OBJETIVOS DE DÉFICIT

Altos funcionario de la UE creen que Rajoy ya habría convencido a Alemania y al Fondo Monetario Internacional para que den más tiempo a España a la hora de cumplir sus objetivos de déficit, en vista de las negativas perspectivas económicas y la consiguiente necesidad de estimular el crecimiento al tiempo que se reduce el gasto.

En noviembre, la Comisión pronosticó que España habría tenido un déficit equivalente al 6,6 por ciento de su producción económica en el 2011 y otro del 5,9 por ciento en 2012, basándose en unas estimaciones ya desfasadas de un crecimiento del 0,7 por ciento para ambos años.

El Banco de España estima que el PIB se habría contraído un 1,5 por ciento el año pasado, coincidiendo con el Gobierno en estimar que la economía entrará en recesión en el primer trimestre de este año.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...