Internacional - Finanzas

Yen baja por anuncios de Banco de Japón, euro frena caída

2012-02-14

El dólar subió a cerca de un máximo en tres semanas de 78.19 yenes en la...

Por Neal Armstrong, Reuters

LONDRES - El yen caía el martes después de que el Banco de Japón tornó aún más expansiva su política monetaria, pero el impacto sobre la moneda podría tener corta vida debido a que la crisis en la zona euro hace que la divisa nipona siga siendo un activo de refugio.

El banco central japonés reforzó su programa de alivio cuantitativo en 10 billones de yenes (130.000 millones de dólares) a 65 billones de yenes y dijo que la totalidad del incremento se utilizará para la compra de bonos públicos japoneses de largo plazo.

El dólar subió a cerca de un máximo en tres semanas de 78,19 yenes en la plataforma electrónica EBS, marcando un alza diaria cercana al 0,6 por ciento. El euro se apreciaba un 0,7 por ciento a 103,10 yenes.

"La reacción reflejo ha sido vender yenes, lo cual es comprensible si el Banco de Japón se vuelve un poco más activo que en el pasado", dijo Lee Hardman, estratega cambiario de BTM-UFJ.

"Esto ciertamente refuerza la reciente tendencia de debilidad del yen, pero esa tendencia se apoya en que la estabilidad financiera global se mantenga. Todavía hay riesgos de un resultado desordenado en Grecia, lo cual haría descarrillar la actual debilidad del yen", agregó.

Un alza de las bolsas desde que comenzó el año ha ayudado a debilitar al yen, que tiende a caer cuando mejora el apetito por el riesgo.

Un nivel clave de resistencia en la relación dólar/yen se ubica cerca de 78,29 yenes, en torno a un máximo alcanzado a fines de enero y a otro registrado en noviembre.

El euro, en tanto, frenó sus pérdidas contra el dólar y tocó un máximo de sesión de 1,3216 dólares en la plataforma EBS, después de que un informe mostrara una mejora en la confianza inversora en Alemania.

El euro había caído a un mínimo de sesión de 1,3127 dólares después de que la agencia Moody´s dijera que podría rebajar las calificaciones de Francia, Gran Bretaña y Austria, mientras que bajó las notas de otros seis países europeos, entre ellas la de Italia.

"Cualquiera que observe el mercado debe esperar nuevas rebajas de calificaciones, y en definitiva Moody´s solo siguió los pasos de S&P", dijo Commerzbank en un reporte.

El euro había llegado a bajar cerca de un centavo frente al máximo del lunes por las persistentes dudas sobre la capacidad de Grecia para evitar caer en moratoria.

El miércoles, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán para decidir si entregan el nuevo rescate a Grecia.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México