Internacional - Economía

Producción industrial de Alemania crece en enero

2012-03-08

La producción industrial de la mayor economía de Europa creció un 1.6% en...

Por Alice Baghdjian, Reuters

BERLIN - La producción de la industria alemana repuntó en enero ante el dinamismo de la construcción y de la actividad manufacturera, elevando las esperanzas de que el país pueda evitar una recesión, según datos publicados el jueves.

La producción industrial de la mayor economía de Europa creció un 1,6 por ciento en enero, en comparación con la baja de 2,6 por ciento sufrida en diciembre, impulsada por un fuerte aumento en la construcción tras un invierno menos frío de lo habitual.

Las cifras, que superan las expectativas de un aumento del 1,0 ciento pronosticado en un sondeo de Reuters entre economistas, podrían quitar dramatismo a una sorpresiva baja de los pedidos industriales de enero.

"Aunque las nuevas órdenes y ventas minoristas decepcionaron, la mayoría de los indicadores de confianza crecieron y las expectativas de producción regresaron a los niveles del verano pasado", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Bank, agregando que, sin embargo, una recesión no podía descartarse por completo.

"Tras dos meses débiles, la industria alemana está ganando impulso nuevamente. Se necesita más para eliminar los temores de recesión por completo", señaló.

La economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, debido al debilitamiento de las exportaciones y el consumo privado.

Muchos economistas esperan que en los primeros tres meses del 2012 se estanque, evitando los dos trimestres sucesivos de contracción que definen una recesión.

Hasta el momento, un sólido mercado laboral ayudó a elevar el gasto de los consumidores y los sondeos de confianza empresarial y del consumidor se mantienen optimistas.

Muchas empresas alemanas expresaron recientemente su optimismo sobre el panorama de este año. Deutsche Post DHL dijo que veía un alza en sus ventas y ganancias operacionales este año, mientras que el fabricante de autos de lujo BMW sostuvo el miércoles que esperaba un nuevo récord en las ventas de automóviles este año.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México