Internacional - Finanzas

BCE mantiene tasa, inversores esperan a Draghi

2012-03-08

El más reciente sondeo de Reuters a 74 economistas sugiere que el BCE mantendrá...

Por Eva Kuehnen, Reuters

FRANCFORT - El Banco Central Europeo dejó el jueves sin cambios, en un 1,0 por ciento, la tasa de interés referencial de la zona euro por tercer mes consecutivo, tal como esperaba el mercado.

El BCE realizó de esta forma una pausa para evaluar el impacto de sus agresivas inyecciones de liquidez al sistema bancario y para sopesar los riesgos sobre el crecimiento económico y la inflación, tras el reciente aumento de los precios internacionales del petróleo y señales que sugieren que la zona euro entrará en recesión.

Los inversores esperan ahora la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, en busca de pistas sobre el futuro rumbo de la política monetaria.

La conferencia comenzará a las 1330 GMT.

Draghi probablemente pondrá ahora la responsabilidad de combatir la crisis sobre los gobiernos, luego de que el banco central inyectó más de un billón de euros en el sistema bancario de la zona euro en los últimos dos meses con un par de operaciones de financiamiento a tres años.

El más reciente sondeo de Reuters a 74 economistas sugiere que el BCE mantendrá estable su tasa en el actual 1,0 por ciento hasta el 2013.

La economía de la zona euro se ha estabilizado durante los últimos meses, en parte gracias a los recortes de tasas consecutivos del BCE en noviembre y diciembre y a las dos operaciones de financiamiento, las que calmaron a los mercados de deuda de la zona euro.

Pero es posible que eso sea todo lo que haga el banco central.

Draghi, quien enfrenta a miembros intranquilos dentro del Consejo debido a los riesgos que el BCE ha asumido con las operaciones de financiamiento, dijo a los líderes de la Unión Europea (UE) la semana pasada que ahora depende de ellos revivir el crecimiento mediante la implementación de reformas.

Los mercados financieros mostraron poca reacción al anuncio. El euro y los bonos alemanes permanecieron sin grandes cambios.

Junto con las declaraciones de Draghi, los inversores esperan conocer las nuevas proyecciones económicas del BCE.

La inflación ha descendido desde el máximo del año pasado de un 3 por ciento debido a que el crecimiento en la zona euro se ha ralentizado por la crisis, pero se mantuvo por encima del objetivo inflacionario del BCE justo por debajo del 2 por ciento en febrero por decimocuarto mes consecutivo.

Los economistas creen que las proyecciones para la inflación del 2012 y 2013 podrían subir, debido a los crecientes precios del petróleo.

En contraste, las estimaciones de crecimiento podrían ser recortadas. La actual previsión del BCE ve el crecimiento en un rango de entre -0,4 y +1,0 por ciento este año, algo optimista frente a la proyección de una contracción del 0,4 por ciento vista en un sondeo de Reuters.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...