Internacional - Política

Pedirá gobierno de Pakistán a Suiza reabrir casos contra Zardari

2012-03-08

El tribunal señaló que Gilani debe escribir una carta a las autoridades suizas sin...

Londres, (Notimex).- El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó hoy al gobierno del primer ministro, Yousuf Raza Gilani, pedir a las autoridades suizas reabrir los casos de corrupción contra el presidente Asif Ali Zardari.

Al reanudarse la audiencia del caso de desacato contra Gilani, el tribunal le dio un plazo hasta el próximo día 21 para que presente un informe a la instancia judicial.

Gilani está acusado de no reabrir el caso de corrupción contra Zardari y otros allegados, incluida la esposa del presidente, la ex premier Benazir Bhutto, luego que el tribunal anuló una amnistía del ex presidente Pervez Musharraf decretada en 2007.

En 2009, el alto tribunal concluyó que esa amnistía era inconstitucional y pidió al gobierno que actuara para que se reabriesen los casos, algo que no ha hecho, por lo que la justicia considera responsable a Gilani como primer ministro.

El tribunal señaló que Gilani debe escribir una carta a las autoridades suizas sin esperar a que busque el asesoramiento de sus expertos legales, reportaron medios de comunicación paquistaníes.

El tribunal de siete jueces, encabezado por el juez Nasir-ul-Mulk, señaló que el procedimientos iniciado por el juicio de desacato contra Gilani, por no haber actuado en órdenes anteriores de la corte para reabrir el caso contra Zardari, seguiría al mismo tiempo.

La Corte Suprema recién acusó a Gilani por desacato al tribunal después de que él se negó de reabrir los casos de presunto lavado de dinero contra el presidente Zardari, en Suiza.

Gilani se ha defendido al argumentar que el presidente Zardari, electo en 2008, tiene inmunidad de acuerdo con las leyes internacionales.

En 2008, las autoridades judiciales helvéticas cerraron un caso de lavado de dinero contra Zardari y liberaron 60 millones de dólares de los bienes congelados del presidente en cuentas suizas a petición de las autoridades paquistaníes.



EEM