Espectáculos

MVS dice que México rechazó 340 mdd por espectro

2012-03-08

MVS cuenta con un ancho de banda de 190 MHz en el lucrativo espectro de 2.5 GHz, que ha permanecido...

Por Cyntia Barrera, Reuters

MEXICO DF - La empresa de medios mexicana MVS Comunicaciones dijo el miércoles que ofreció al Gobierno del país pagar 340 millones de dólares para conservar casi tres cuartas partes de un espectro de transmisión que lucha por evitar que caiga en manos rivales.

MVS cuenta con un ancho de banda de 190 MHz en el lucrativo espectro de 2.5 GHz, que ha permanecido sin uso por años y ha despertado el interés de varios rivales, incluyendo al grupo de medios Televisa.

El vicepresidente de MVS, José Antonio Abad, dijo a Reuters que en su última propuesta al Gobierno en noviembre ofrecieron el pago de 340 millones de dólares para poder conservar 140 MHz del espectro, y emplearlo por un periodo inicial de 10 años.

"Teníamos un compromiso de aportación para cubrir los requerimientos iniciales de más de 450 millones de dólares", dijo.

El Gobierno rechazó la oferta, pero no informó los detalles de la propuesta de MVS, que originalmente recibió esas licencias para ofrecer TV de paga en esa frecuencia, que con los avances tecnológicos ahora resulta ideal para transmisión de datos.

El espectro en manos de MVS es resultado de 42 licencias que le fueron otorgadas hace años, pero algunas de ellas han ido expirando, lo que le hace imposible a la empresa crear una red nacional, a menos de que el Gobierno acceda a renovarlas.

En abril del 2011, MVS anunció su plan para crear un consorcio, que incluiría a la operadora Clearwire Corp y a la fabricante de procesadores Intel Corp, para desplegar una red basada en la tecnología "Long Term Evolution" (LTE).

El Gobierno rechazó la propuesta argumentando "que el precio está muy bajo y (...) tienen riesgo de que los acusen de que están regalando la banda", dijo Abad.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que no ha renovado las licencias vencidas de MVS, que son cerca del 15 por ciento de las que tiene.

Las licencias aún vigentes irán venciendo hasta el 2018.

Abad dijo que no espera que la empresa logre un acuerdo pronto con el Gobierno.

Según cálculos previos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de determinar el monto que debe pagar MVS para conservar el espectro de 190 MHz, el monto sería de hasta 39,000 millones de pesos (unos 3,000 millones de dólares), monto que MVS dijo no podría pagar.

El espectro de MVS podría crear el espacio para al menos dos empresas del tamaño de Telcel -la marca comercial con la que opera en México América Móvil del magnate Carlos Slim, que actualmente tiene unos 66 millones de clientes en el país- y permitir la transmisión pesada de datos en segundos.

Con la administración del presidente Felipe Calderón en su recta final -su Gobierno concluye en diciembre-, MVS ha comenzado a tener acercamientos con los aspirantes presidenciales de los tres principales partidos políticos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México