Mujeres

Llama ONU a reducir mortalidad materna en Asia

2012-03-08

Pekín, (Notimex).- Naciones Unidas instó hoy a Asia a que redoble sus esfuerzos para reducir drásticamente la mortalidad materna en la región, que provocó la muerte de 140 mil mujeres solo en el año 2008, en 40 por ciento del total del mundo en desarrollo.

La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de Naciones Unidas (UNESCAP, por sus siglas en inglés) aseguró que la región ha protagonizado grandes avances en la materia, pero señaló que las mujeres siguen siendo vulnerables.

"Podríamos salvar las vidas de casi 150 mil mujeres para 2015", dijo la secretaria de la UNESCAP, la singapurense Noeleen Heyzer, en un comunicado publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Países como Bután, Irán o las Maldivas están reduciendo rápidamente la mortalidad maternal y se espera que para 2015 hayan logrado rebajar en un 75 por ciento, mientras que China, Vietnam y Turquía avanzan por la misma senda, dijo Heyzer.

Pero otros 30 países de la región Asia-Pacífico no lograrán cumplir con los objetivos marcados por Naciones Unidas si no aumentan sus esfuerzos.

Heyzer también condenó la diferencia de oportunidades laborales y de acceso a la educación entre hombres y mujeres.

"Esta desigualdad se traduce en una pobreza creciente y menores índices de desarrollo humano para todos, hombres y mujeres incluidos. La falta de participación de las mujeres en el mercado laboral cuesta a la región anualmente 89 mil millones de dólares", estimó Heyzer.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México