Internacional - Finanzas

Euro sube pese incertidumbre en Grecia, esperan al BCE

2012-03-08

El euro subía un 0.6 por ciento a 1.3227 dólares, con operadores que hablaban de...

Por Anirban Nag, Reuters

LONDRES  - El euro trepaba el jueves por un mayor apetito por activos de riesgo, dado el optimismo en que Grecia tendrá el respaldo suficiente del sector privado para aprobar un canje de bonos clave, pero el avance podría ser acotado hasta que la incertidumbre sobre el acuerdo termine.

El euro y el dólar subían contra el yen, después de que Japón reportó un déficit en su cuenta corriente de enero por primera vez en tres años, lo que llevó a algunos especuladores a vender la divisa nipona.

En Europa, señales de que grandes bancos y fondos de pensiones podrían participar del canje de Grecia aliviaban las preocupaciones por una caótica cesación de pagos.

Pero algunos fondos de cobertura y varios fondos de pensiones griegos aún se mantienen fuera del acuerdo, generando incertidumbre a la espera del plazo límite del jueves, lo que podría mantener al euro por debajo de su promedio móvil de 21 días de cerca de 1,3241 dólares.

Grecia pretende convencer al 90 por ciento de sus acreedores de que participen en el canje. Con dos tercios de aceptación, puede activar las cláusulas de acción colectiva (CAC) para obligar a los tenedores de bonos a aceptar pérdidas, un hecho que podría tener repercusiones para los bancos pero que se tiene asumido hace tiempo.

Un funcionario del Gobierno griego dijo que ha habido una buena suscripción de su oferta de canje y algunos en el mercado sugieren que ya habría más de un 75 por ciento de respaldo.

Sin embargo, algunos analistas tienen dudas.

"El acuerdo griego es claramente un evento de gran riesgo y las señales son que la participación no alcanzará el nivel deseado", dijo Raghav Subbarao, analista de monedas de Barcaps.

"Eso probablemente lleve a activar las CAC retroactivas y los CDS (Credit Default Swaps o seguros contra la moratoria). La exposición neta para los CDS podría ser manejable, pero esto pesará sobre el euro en el corto plazo", agregó.

Subbarao espera que el euro se mantenga en una tendencia bajista y caiga a 1,26 dólares en los próximos seis meses.

El euro subía un 0,6 por ciento a 1,3227 dólares, con operadores que hablaban de compras de un gerente de reservas de un banco central al inicio de la sesión europea.

Analistas dijeron que una positiva resolución del canje griego podría llevar al euro a un alza de corto plazo, pero que era poco probable que volviera a sus recientes máximos de 1,3486.

Los agentes también aguardaban las señales del Banco Central Europeo, en su reunión de política monetaria más tarde, que podría frenar el enorme estímulo que le ha dado a la economía de la zona euro.

Se espera que el BCE mantenga las tasas sin cambios el jueves.

El dólar ganaba terreno contra el yen luego de que Japón reportó un déficit de cuenta corriente. El billete verde trepaba un 0,4 por ciento a 81,48 yenes.



ROW