Nacional - Seguridad y Justicia

Elogia EU progresos de México contra organizaciones criminales

2012-03-08

La administración del presidente Barack Obama sostuvo que esas acciones están...

Washington, (Notimex).- Estados Unidos sostuvo hoy que México enfrenta "retos significativos" para reducir el tráfico de drogas y la violencia, pero reconoció los avances en la lucha contra la corrupción y en el refuerzo a policías locales.

En su Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2012, el Departamento de Estado sostuvo que el gobierno mexicano continúa haciendo "progresos" en sus esfuerzos para desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales.

"Las nuevas leyes y políticas para prevenir la corrupción, tráfico de drogas y lavado de dinero, y las nuevas estrategias para apoyar a las instituciones policiales estatales y locales, como las Unidades de Policía Modelo, son pasos significativos", señaló.

La administración del presidente Barack Obama sostuvo que esas acciones están fortaleciendo a las instituciones públicas, al tiempo que se fractura el poder de los grupos criminales.

Sin embargo, abundó, "a pesar de estos esfuerzos, la violencia continúa, aumenta la producción y el consumo internos de drogas ilegales, y las drogas de Sudamérica pasan a través de México en ruta a los mercados en los Estados Unidos".

El reporte, que aborda la situación internacional en decenas de países, destacó que la cooperación bilateral debe enfatizar ahora la construcción de capacidad institucional, así como la promoción de programas desde el nivel federal hasta los estatales y locales.

Asimismo, consideró importante dar prioridad a las áreas definidas en la Iniciativa Mérida, y a la implementación de las reformas judiciales que complementen las iniciativas para el combate al tráfico de drogas.

Los cuatro pilares de la Iniciativa Mérida incluyen el ataque a los grupos criminales, refuerzo de las instituciones, la construcción de una frontera moderna y el apoyo a comunidades fuertes y resistentes.

Estados Unidos se comprometió por su parte a continuar reforzando los programas internos para reducir la demanda de drogas, e "inhibir" el flujo de armas y de dinero en efectivo a través de la frontera hacia México.

"La batalla contra el crimen organizado requiere de un enfoque holístico, y los Estados Unidos siguen comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano a reforzar el estado de derecho y la capacidad de las instituciones del gobierno mexicano", finalizó.

El presidente Obama pidió el mes pasado al Congreso 199 millones de dólares para apoyar la lucha antidrogas en México bajo la Iniciativa Mérida, así como 35 millones de dólares adicionales bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF), entre otros recursos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México