Internacional - Seguridad y Justicia

Avanza proyecto ley estrategia sobre Irán en Latinoamérica

2012-03-08

El proyecto de ley estipula que el Departamento de Estado evalúe las relaciones de...

WASHINGTON (AP) — El comité de relaciones de la cámara baja aprobó el miércoles un proyecto de ley que daría a la secretaria de Estado Hillary Clinton un plazo de 180 días para presentar al Congreso una estrategia para contrarrestar la presencia de Irán en el hemisferio occidental.

Al anunciar la aprobación de la medida, la presidenta del comité, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, dijo que la legislación "exige al Departamento de Estado usar fondos existentes para crear una estrategia específica para combatir las dinámicas actividades de Irán y sus aliados en el Hemisferio Occidental, estableciendo una política sólida y protegiendo los intereses estadounidenses de seguridad".

El subcomité dedicado a combatir el terrorismo y la proliferación de armas nucleares había aprobado la semana pasada esta medida.

Su autor, el republicano Jeff Duncan, dijo en un comunicado que con la aprobación del miércoles el "Congreso está reconociendo la seriedad de la amenaza que Irán posa a los estadounidenses y a nuestros aliados. Las acciones de Irán en nuestro vecindario representan una amenaza real a nuestra seguridad. Este proyecto de ley brinda el primer paso necesario para contrarrestar la presencia hostil de Irán".

El proyecto de ley estipula que el Departamento de Estado evalúe las relaciones de Irán, sus fuerzas elites Quds, Jezbolá y Hamas con los gobiernos del hemisferio occidental, incluyendo militares, diplomáticas, económicas y cooperación de seguridad.

El apoyo que han expresado 73 legisladores otorga buenas posibilidades de que el proyecto de ley sea aprobado en el pleno de la cámara baja.

La votación ocurrió casi dos meses después de que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitara Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México