Internacional - Política

Irán ensalza declaraciones de Obama sobre disputa nuclear

2012-03-08

Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado de Irán, dijo a...

NASSER KARIMI, AP

TEHERAN (AP) — El líder supremo de Irán elogió el jueves las declaraciones del presidente Barack Obama de impulsar la diplomacia y no la guerra para solucionar la disputa nuclear con Teherán, de acuerdo con un despacho difundido por la televisión estatal iraní.

El ayatolá Alí Jamenei elogió la declaración del mandatario estadounidense, quien dijo percibir una "oportunidad" para las gestiones diplomáticas que permitan solucionar por medios pacíficos la disputa nuclear, según el despacho.

Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado de Irán, dijo a un grupo de clérigos que "esta expresión contiene la palabra idónea. Es un comentario acertado que se aleja de la ilusión".

Fue una de las raras ocasiones en las que el dirigente supremo iraní ensalzó al mandatario estadounidense.

Washington y Teherán cesaron sus relaciones diplomáticas en 1979 tras la ocupación de la embajada estadounidense por parte de estudiantes islamistas iraníes, quienes tomaron rehenes a los empleados de la sede.

Tanto Estados Unidos como Israel temen que el programa nuclear está dirigido a la producción de ojivas atómicas, mientras que Irán sostiene que tiene fines pacíficos como la producción de energía eléctrica. Empero, Estados Unidos e Israel mantienen profundas diferencias sobre cómo encarar el problema nuclear.

Israel considera necesario usar las armas para frenar los avances iraníes. El presidente Barack Obama dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a principios de semana que hay que dar más tiempo a la diplomacia.

El martes, el mandatario estadounidense indicó que la diplomacia puede solucionar aun la crisis nuclear, y acusó a sus detractores republicanos de "batir los tambores de guerra".

Obama agregó que los iraníes deben demostrar su compromiso para solucionar la crisis, con medidas "que sean verificables" y que demuestren que el país "cumple las normas y mandatos internacionales".

Empero, Jamenei criticó a Obama al considerar que fracasarán las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países para que Irán altere su programa nuclear.

Agregó que el mandatario estadounidense quiere que la nación iraní "doble la cabeza mediante la imposición de sanciones".

Jamenei dijo que recurrir a las sanciones es un indicio de malentendido y un enfoque no realista de Estados Unidos con la nación iraní.

El líder iraní advirtió que ese malentendido perjudicará a los líderes estadounidenses y "hará que fracasen sus cálculos".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México