Nacional - Seguridad y Justicia

Hallan al menos 16 cuerpos en fosas en norte de México

2012-03-08

Sin embargo, las autoridades señalaron que los hallazgos de 2010 podrían haber sido...

MONTERREY, México (AP) — Autoridades localizaron al menos 16 cuerpos en tres fosas clandestinas en las afueras de Monterrey, una ciudad industrial del norte de México que ha padecido una ola de violencia atribuida al narcotráfico.

El vocero de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, David Perales, dijo que las fosas se localizaron en un rancho abandonado de la municipalidad de Juárez, la misma zona donde 51 cuerpos fueron encontrados en 2010 también en tumbas clandestinas.

Hasta ahora no se ha informado sobre la identidad de las víctimas o los responsables de los crímenes.

Sin embargo, las autoridades señalaron que los hallazgos de 2010 podrían haber sido crímenes perpetrados por algún grupo del narcotráfico.

Muchos agricultores y rancheros en la región han abandonado sus propiedades debido a la violencia del narcotráfico. Carteles de las drogas han sido señalados de tomar el control de ranchos para usarlos como centros de operación, entrenamiento y lugares para entierros clandestinos.

Las autoridades de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, señalaron que acudieron al rancho en Juárez después de que presuntos narcotraficantes revelaron la ubicación de las fosas durante interrogatorios.

También en el norte, al menos una policía murió y seis agentes resultaron lesionados durante enfrentamientos a tiros con hombres armados en la ciudad fronteriza norteña de Piedras Negras.

La Fiscalía de Coahuila, estado al que pertenece Piedras Negras, señaló el miércoles en un comunicado que la tarde del martes se registraron dos enfrentamientos entre hombres armados y miembros de un grupo policial estatal especial.

En un primer choque armado murió una oficial del llamado Grupo de Armas y Tácticas Especiales y dos agentes quedaron lesionados.

Los atacantes, no identificados por las autoridades, huyeron de la carretera donde se enfrentaron con los policías y en el lugar dejaron abandonados cinco vehículos y varias armas largas, incluidos rifles de asalto, dos lanza cohetes y tres lanza granadas.

Posteriormente, se registró un segundo enfrentamiento, en el cual fueron heridos otros cuatro agentes del Grupo.

Uno de los policías se encuentra con heridas de gravedad.

Piedras Negras es una localidad fronteriza con Eagle Pass, Texas.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México