Derechos Humanos

China, sobre el papel, limita detenciones secretas

2012-03-08

El vicepresidente de la legislatura, Wang Zhaoguo, dijo al presentar el proyecto que las revisiones...

ALEXA OLESEN, AP

BEIJING  — El gobierno autoritario de China restringirá la facultad de la policía para detener personas en secreto, al menos sobre el papel, al anunciar el jueves revisiones más estrictas a una ley penal clave, luego de una ola de quejas públicas.

La introducción formal de la ley de procedimiento penal revisada a la legislatura nacional pone fin a un semestre de especulación y debate acerca de si el gobierno comunista daría a la policía la autoridad legal para hacer algo que ellos han hecho desde hace mucho extrajudicialmente: desaparecer personas durante meses sin notificar a sus familias.

La policía ha empleado esa táctica durante el año anterior para detener a abogados, activistas por la democracia e incluso a un artista conocido internacionalmente como Ai Weiwei, ante temores de que las insurrecciones populares de la Primavera Arabe se extiendan a China.

Bajo las nuevas normas propuestas, las autoridades deben notificar a las familias de las personas sometidas a vigilancia residencial, una suerte de arresto domiciliario, en las 24 horas siguientes salvo que no puedan comunicarse con ellas.

En el caso de una detención penal ordinaria, también se debe notificar a los familiares a menos que se trate de un caso de seguridad nacional o terrorismo y las autoridades piensen que notificar a la familia perjudicaría la investigación. Dado que muchos disidentes son acusados de atentar contra la seguridad nacional, la excepción permitiría a las fuerzas del orden seguir realizando detenciones secretas.

El vicepresidente de la legislatura, Wang Zhaoguo, dijo al presentar el proyecto que las revisiones buscan remediar la falta de notificación bajo la ley actual.

"Teniendo en cuenta la necesidad de castigar crímenes y proteger los derechos de sospechosos y acusados penales, es necesario limitar estrictamente las excepciones a la regla de notificar a los familiares después de tomar una medida coercitiva", dijo Wang al Congreso Nacional del Pueblo, que está en medio de su período anual de sesiones, que dura 10 días.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México