Ecología y Contaminación

Respaldan creación de Día Mundial de los Parques Nacionales

2012-03-08

Explicó que la fecha para la conmemoración del Día Mundial de los Parques...

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal, Notimex

Caracas, - El ambientalista venezolano Erik Quiroga aseveró hoy que su propuesta de crear el Día Mundial de los Parques Nacionales fue acogida con beneplácito por varios grupos conservacionistas internacionales.

Quiroga aseveró a Notimex que a través de las redes sociales en internet ha recibido el apoyo de numerosos organismos ecológicos y ambientalistas que están preocupados por la conservación de la fauna, los parques y las bellezas naturales del planeta.

Explicó que la fecha para la conmemoración del Día Mundial de los Parques Nacionales será el 1 de marzo de cada año porque ese día se creó el primer parque nacional en el mundo, el estadunidense Parque Nacional Yellowstone, hace ya 140 años.

"El Parque Nacional Yellowstone estableció un marco legal para la protección de las más hermosas bellezas naturales del planeta y a partir de allí se han creado más de cuatro mil parques nacionales en cinco continentes, lo cual justifica este homenaje mundial", dijo.

Quiroga fue también promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de enero de 1995.

Recordó que México fue pionero en el desarrollo de políticas para la protección de áreas naturales, razón por la cual solicitó el apoyo del presidente de ese país, Felipe Calderón, para llevar a feliz término la creación del Día Mundial de los Parques Nacionales.

"La política conservacionista se inició en México en 1876, con el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien decretó la protección del Desierto de los Leones para conservar un manantial que alimentaba parte de la ciudad de México", puntualizó el experto.

Dijo que, posteriormente, el 17 de noviembre de 1917, el presidente mexicano José Venustiano Carranza decretó al Parque Nacional Desierto de los Leones como el primer parque nacional latinoamericano.

Aseveró que espera la aprobación de la iniciativa en la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, para así comenzar a celebrar el 1 de marzo de 2013 el Día Mundial de los Parques Nacionales.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...