Agropecuaria

Prevén que cosecha de trigo de 2012 será la segunda más alta

2012-03-08

El informe trimestral de la FAO sobre Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria,...

Roma, (Notimex).- La producción mundial de trigo en 2012 será la segunda más alta hasta la fecha, con 690 millones de toneladas, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe trimestral de la FAO sobre Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, publicado este jueves, prevé una cosecha de trigo de 10 millones de toneladas en 2012, un 1.4 por ciento por debajo de la cosecha récord de 2011, pero todavía muy por encima de la media de los últimos cinco años.

Dijo que aunque han aumentado las plantaciones en muchos países o se prevé que crezcan este año en respuesta a los continuos precios elevados, se espera que las zonas donde se alcanzaron máximos históricos el año pasado vuelvan a dar rendimientos normales.

Pero según la FAO aún es demasiado pronto para pronosticar la producción mundial de cereales en 2012.

El informe sobre la perspectiva de cosechas también apuntó a un fortalecimiento de los precios internacionales de los cereales en las últimas semanas debido a la escasez de reservas de trigo y la preocupación sobre el impacto del clima frío en Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En cuanto a la situación a nivel regional, el informe afirmó que la meteorología adversa en África occidental provocó una brusca caída en la producción de cereales y pastos en amplias zonas del Sahel.

Esta circunstancia, unida a los altos precios de los alimentos y los conflictos civiles, ha dado lugar a una elevada inseguridad alimentaria y al aumento de la malnutrición en varios países, especialmente en Níger, Chad, Mauritania, Malí y Burkina Faso.

Según el informe, en Medio Oriente, la seguridad alimentaria se ha deteriorado en Siria y Yemen tras los conflictos civiles en ambos países.

Precisó que en Siria alrededor de 1.4 millones de personas han pasado a ser población expuesta a la inseguridad alimentaria, mientras que en Yemen miles de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Dijo que en África oriental la situación de seguridad alimentaria en Sudán y Sudán del Sur es preocupante a consecuencia de las malas cosechas.

En Asia oriental, las perspectivas para la cosecha de trigo de 2012 son en general favorables y se espera alcanzar el nivel récord del año pasado debido particularmente a las buenas cosechas en India.

Según el reporte, en Centroamérica, el tiempo seco redujo las plantaciones de la cosecha secundaria de maíz de 2012 en México.

En el resto de la región se esperan buenas cosechas de maíz, a pesar de las pérdidas recientes debido a las lluvias torrenciales durante la recién concluída temporada secundaria.

Añadió que en Sudamérica, una prolongada sequía afectó a la cosecha de maíz de 2012 en Argentina y Brasil, pero todavía se prevén resultados por encima de la media debido al aumento de las plantaciones.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México