Internacional - Población

Denuncia Eurocámara diferencias salariales entre hombres y mujeres

2012-03-08

Bruselas,  (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) denunció hoy las diferencias salariales entre hombres y mujeres que persisten aún en la Unión Europea y abogó por medidas que garanticen el pago equitativo para ambos sexos.

Según la Eurocámara, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea (UE) se sitúa en el 17 por ciento de media.

"Es una desgracia que las mujeres perciban menos que los hombres por el mismo trabajo. No hay palabras para describir tamaña injusticia", afirmó el presidente de la institución, el diputado socialista alemán Martin Schulz, en un debate organizado en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

"El debate sobre el salario equitativo es una cuestión central si queremos lograr la justicia social en este continente", agregó.

Una encuesta encargada por la comisión de Derechos de la Mujer del PE reveló que 69 por ciento de los europeos considera que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es un "problema grave" y 47 por ciento de ellos acreditó que la mejor manera de solucionarlo es a nivel europeo.

Por otra parte, un 60 por ciento de los encuestados consideró que las desigualdades de género se han reducido en la última década, contra un 12 por ciento que no ha percibido ninguna diferencia.

El líder de la Eurocámara señaló que la crisis económica y financiera ha agravado esas desigualdades y está afectando más severamente a las mujeres y jóvenes.

"Es bastante fácil comprender que si la crisis está afectando a las mujeres en especial y hay un número extremadamente elevado de desempleados entre los jóvenes, el número de mujeres jóvenes desempleadas será mayor", razonó.

Schulz también recordó que sólo 3.2 por ciento de los directivos de las grandes compañías europeas son mujeres, pese a que ellas suponen un 60 por ciento de los diplomados en la UE.

No obstante, para la mayoría de los europeos el mayor problema de desigualdad de género se manifiesta en la violencia contra las mujeres.

Esa es la opinión que comparte 48 por ciento de los entrevistados en la encuesta del PE, frente a 43 por ciento que mencionó como más importante la brecha salarial y a un 36 por ciento que mencionó la prostitución y el tráfico de mujeres.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México