Internacional - Economía

Camioneros en paro agravan la escasez de combustible en Sao Paulo

2012-03-08

El vicepresidente del sindicato de camioneros, Claudinei Pelegrini, dijo en un principio que los...

STAN LEHMAN, AP

SAO PAULO  — Un sindicato de transportistas en huelga mantuvo interrumpido el miércoles el suministro de gas y etanol en unas 2,000 estaciones de Sao Paulo, lo que amenaza con agravar una escasez de combustible en la metrópoli más grande de América del Sur.

La decisión de los camioneros menguó las esperanzas de que levantaran el miércoles la huelga iniciada el lunes. El vicepresidente del sindicato de camioneros de Sao Paulo, Claudinei Pelegrini, dijo en un principio que los trabajadores votarían el miércoles sobre un posible fin del paro, pero luego anunció que la votación será el jueves.

Pelegrini afirmó que, aunque los líderes sindicales recomiendan el fin de la huelga, la "decisión final depende de los camioneros".

Los transportistas, inconformes por restricciones sobre los tiempos y lugares por donde pueden conducir sus vehículos de carga, rechazaron el fallo emitido el martes por un juez estatal que multaría al sindicato con 565,000 dólares diarios si continuaba el paro.

La zona metropolitana de Sao Paulo, con 20 millones de personas, es uno de los centros urbanos más congestionados del mundo y es conocido por sus atolladeros viales. En la ciudad circulan más de siete millones de vehículos y unos cinco millones de personas usan el sistema público de autobuses. Todo esto quedaría detenido si persiste el paro.

Pese a que la mayoría de los expendios de combustibles en Sao Paulo se están quedando o estaban por quedarse sin gasolina ni etanol en la noche del miércoles, el tránsito seguía intenso y no se percibía una disminución sustancial en el número de las personas usando automóviles.

La mayoría de las 2,000 gasolineras de la ciudad se han quedado sin combustible, según José Gouveia, presidente de una asociación que representa a los propietarios de las estaciones.

"Si la huelga termina hoy, deberán pasar cinco días por lo menos para que las cosas vuelvan a la normalidad en las estaciones de servicio", estimó.

El miércoles había filas de vehículos en algunas estaciones de Sao Paulo que aún tenían combustible.



ROW