Mujeres

Vive mujer latinoamericana contraste de liderazgo y violencia

2012-03-08

Sin embargo, son varios los casos de países latinoamericanos donde no se puede establecer el...

Madrid,  (Notimex).- La mujer de América Latina es la que vive el mayor contraste entre la violencia que sufre con los avances en liderazgo político y de otros sectores, con un 40 por ciento de su población gobernada por mujeres, afirmó hoy el diario español El País.

En un reportaje publicado este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer, indicó que en los mismos países con las tasas más altas de asesinatos por violencia de género y de embarazos adolescentes, las mujeres han logrado los más espectaculares niveles de participación política femenina del mundo.

"Latinoamérica, un subcontinente marcado por la desigualdad, pero también por el éxito económico en plena crisis, maltrata a sus mujeres y, al tiempo, estas están alcanzando unas cuotas de poder desconocidas incluso en la mayor parte de los países europeos", destacó.

En educación superior se ha superado a los hombres, ya que el 53 por ciento de los universitarios son mujeres, que están ocupando puestos de poder muy importantes y cuando eso sucede se producen los cambios legislativos más importantes.

Destacó el caso de la chilena Michelle Bachelet, ya que durante su mandato se logró el derecho al divorcio y también en una dura batalla consiguió que se aprobara el uso de la píldora del día después para reducir la incidencia de embarazos adolescentes.

Sin embargo, son varios los casos de países latinoamericanos donde no se puede establecer el derecho al aborto, en distintas modalidades en que se ha intentado, por ejemplo en Chile y Argentina.

Resaltó que frente a la corrupción (principal generadora de la extrema violencia) que azota algunas áreas de América Latina, las mujeres son percibidas por las poblaciones de los distintos países como buenas gestoras.

"Los sondeos realizados por la CEPAL demuestran una opinión favorable hacia el liderazgo femenino, que intentan frenar, sin embargo, los grandes partidos, según datos de esas mismas encuestas", recalcó.

Además, se les percibe como implacables contra las irregularidades, y como ejemplo el de la presidenta brasileña Dilma Rousseff que ha prescindido durante su primera etapa de mandato de hasta siete ministros acusados de corrupción.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México