Internet

Discordia une a ciberpiratas acusados en Nueva York e Illinois

2012-03-08

Los fiscales aseguran que Monsegur agregó otra cuenta al subterfugio al informar sobre sus...

DON BABWIN and VERENA DOBNIK y DAVID B. CARUSO, AP

NUEVA YORK — Es conocido como un hombre apacible de familia, que residía en un gran complejo de viviendas públicas en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, para los fiscales federales, Hector Xavier Monsegur es el saboteador de internet conocido como Sabu.

Según las autoridades, Monsegur ha invadido ciberportales de las autoridades de Túnez, Yemen y Argelia, y ha ayudado a coordinar ataques contra compañías de tarjetas de crédito que rechazaron aceptar las donaciones dirigidas a WikiLeaks, el sitio especializado en filtraciones que propinó duros golpes mediáticos a la diplomacia estadounidense.

Los fiscales aseguran que Monsegur agregó otra cuenta al subterfugio al informar sobre sus cómplices después de que el FBI lo capturó en el primer trimestre del año pasado.

Los vecinos de Monsegur en Nueva York dijeron que después de que su padre y su tía fueron encarcelados por vender droga, el ciberpirata de 28 años se hizo cargo de criar a sus dos sobrinas pequeñas.

Gracias a la cooperación de Monsegur se logró el martes el encausamiento contra cinco personas en Estados Unidos, Escocia, Irlanda e Inglaterra. Entre los acusados figura el estadounidense Jeremy Hammond, de 27 años.

En entrevista telefónica desde Austin, Texas, la madre de Hammond dijo a The Associated Press que su hijo era brillante con la computadora, pero aparentemente utilizó este talento para "sacar de quicio a Estados Unidos".

"Tiene un buen corazón, pero no sé; sólo quiere que los que no estén de acuerdo con él sufran", dijo Rose Collins. "El cree que Estados Unidos es el demonio, que ha hecho todo mal".

Collins agregó que Hammond fue criado por su padre —quien está en prisión por abusar de una menor— y adoptó sus políticas. Su ex esposo "quería acabar con el capitalismo".

La madre dijo que, de más joven, su hijo se infiltró en la computadora central de la secundaria para demostrar sus vulnerabilidades en seguridad. Hizo lo mismo cuando entró a la Universidad de Illinois en Chicago, y fue expulsado por eso.

En 2005, Hammond fue atrapado cuando intervenía una página de conservadores y robaba información de tarjetas de crédito. Se declaró culpable y fue sentenciado a dos años en prisión. Ahora está detenido nuevamente, esperando a ser trasladado a Nueva York para enfrentar cargos en el caso donde Monsegur ya se declaró culpable.



ROW

Notas Relacionadas