Internacional - Política

Potencias piden que IAEA acceda a sitio militar de Irán

2012-03-08

Tras el pedido de las potencias, un diplomático francés dijo que la decisión...

VIENA (Reuters) - Las potencias mundiales pidieron el jueves a Irán que permita a inspectores internacionales visitar una instalación militar que según un organismo de Naciones Unidas pudo haber sido escenario de actividades relevantes en el desarrollo de armas nucleares.

En un comunicado emitido desde la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), las potencias también expresaron su "pesar" por la intensificación de las labores de enriquecimiento de uranio de Irán, una actividad que puede tener fines tanto pacíficos como militares.

"Exhortamos a Irán a respetar la garantía de permitir el acceso a Parchin", indicó el comunicado, en referencia a la instalación militar situada al sureste de Teherán.

Irán negó el acceso al lugar durante negociaciones con un equipo de la IAEA previamente en el año. Diplomáticos de Occidente sospechan que el Estado islámico ahora podría estar intentando limpiar la instalación.

El comunicado emitido el jueves representa a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña- y Alemania.

Tras el pedido de las potencias, un diplomático francés dijo que la decisión sobre el ingreso de los inspectores de la IAEA a Parchin ya había sido tomada, pero que aún era necesario acordar detalles sobre la visita.

Un reporte de la IAEA el año pasado reveló datos de inteligencia sobre actividades de investigación en Irán destinadas a desarrollar los medios y tecnologías necesarios para ensamblar armas nucleares.

Un hallazgo sobresaliente fue que Irán había construido una gran cámara contenedora en Parchin para conducir pruebas de altos explosivos que según la IAEA son "fuertes indicadores de un posible desarrollo de armas".

Irán, que dice que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, rechazó los reportes de inteligencia que indican que tiene una agenda de armas nucleares, y los calificó como falsos e infundados.

Teherán ha sugerido que la IAEA podría acceder a Parchin, pero sólo después de alcanzar un acuerdo amplio acerca de cómo lidiar con todos los temas pendientes con la agencia basada en Viena, un enfoque que los diplomáticos han criticado como una táctica dilatoria.

El comunicado de las potencias, acordado luego de intensas discusiones entre un grupo que a menudo se muestra desunido, también apoyó los esfuerzos por hallar una solución diplomática a la disputa.

Israel y Estados Unidos han amenazado a Irán con ataques militares como un último recurso para evitar que adquiera armas nucleares.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, que representa a las potencias en las negociaciones con Irán, dijo el martes que habían aceptado una oferta iraní para reanudar las conversaciones luego de una parálisis de un año que desencadenó una retórica belicista.

"Nosotros (...) reafirmamos nuestro continuado apoyo a una solución diplomática al tema nuclear iraní y (nuestra) voluntad para reiniciar el diálogo con Irán", señalaron las potencias en su comunicado leído por el enviado chino a la IAEA en una reunión a puertas cerradas.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México