Internacional - Economía

Brasil recompraría más deuda externa para frenar real

2012-03-08

Arno Augustin dijo que el Gobierno podría aumentar la cantidad de 7,400 mdd que tiene a la...

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno brasileño está considerando recomprar los 15,000 millones de dólares que tiene en deuda externa con vencimiento al 2015, en un nuevo intento por combatir la apreciación de su moneda, dijo el jueves un alto funcionario de Gobierno.

El secretario del Tesoro, Arno Augustin, dijo que el Gobierno podría aumentar la cantidad de 7.400 millones de dólares que tiene a la mano para recomprar esa deuda externa y de esa forma retirar parte de la liquidez en dólares en el mercado local.

"El Gobierno podría recomprar el 100 por ciento de la deuda externa con vencimiento hasta el 2015", dijo Augustin a la prensa en Brasilia.

La venta en el exterior de deuda denominada en reales podría ayudar a combatir lo que el Gobierno de Brasil llama una "guerra cambiaria global".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha dicho que los países ricos están inundando con liquidez a las economías emergentes, lo que castiga a la industria local.

Frente a esto, ha lanzado una serie de medidas para restar fuerza al real, que se ha apreciado cerca de un 8 por ciento en los primeros dos meses de este año y es considerado una de las monedas más sobrevaluadas del mundo.

Además, el Banco Central sorprendió el miércoles a parte del mercado al recortar su tasa de interés en 75 puntos básicos.

La deuda pública federal de Brasil debería alcanzar los 2,05 billones de reales (1,16 billones de dólares) este año, por encima de los 1,866 billones vistos a fines del 2011, dijo el Tesoro el jueves.

Las necesidades netas de financiamiento para este año llegarían a 362.340 millones de reales.

Este año, Brasil consiguió la tasa de interés más baja en la historia del país en una venta de deuda en enero.



ROW