Nacional - Seguridad y Justicia

Genaro García Luna guarda silencio

2012-03-08

Oficialmente Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos el 9 de diciembre de 2005 en un rancho en el...

Jesús Aranda y Gustavo Castillo, La Jornada

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que dirige Genaro García Luna guardó silencio, luego de conocerse de manera pública un proyecto de dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que propone que Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por haber cometido secuestro, sea liberada porque las autoridades mexicanas violaron sus derechos fundamentales. El funcionario era en 2005 jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), corporación que realizó la captura de la ciudadana francesa y su novio Israel Vallarta, y quien presuntamente ordenó un montaje del operativo.

La Jornada buscó a los directores de Comunicación Social de la institución federal sin obtener respuesta, y un funcionario de la SSP reveló que en los altos mandos se ordenó tratar el tema como "un caso del sexenio pasado", a pesar de que en aquella detención estuvieron involucrados Facundo Rosas Rosas, actual subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal, así como Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, quienes en aquel entonces se desempeñaron, respectivamente, como director de Análisis Táctico y director de Investigación Policial.

El proyecto de sentencia de la SCJN no considera a Florence Cassez inocente de los cargos que se le imputaron, toda vez que en el proceso penal habría sido reconocida y señalada como responsable del delito de privación ilegal de la libertad por sus víctimas. Lo que señala es que durante su detención se violaron sus derechos de asistencia consular y no fue puesta inmediatamente a disposición del Ministerio Público.

Oficialmente Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos el 9 de diciembre de 2005 en un rancho en el Distrito Federal. En el proceso los inculpados demostraron que la captura ocurrió un día antes y que ambos fueron retenidos ilegalmente durante 24 horas.

El 9 de diciembre de 2005, la Agencia Federal de Investigación (AFI) convocó a medios de comunicación, principalmente televisivos, para que transmitieran, supuestamente en vivo, que elementos de la agencia realizaban, en un operativo real, la detención de los líderes de una banda de secuestradores a la que identificaron como Los Zodiaco. En aquel entonces, el procurador general de la República era Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero de la Judicatura Federal, quien afirmó el año pasado en entrevista que la sentencia de 60 años de prisión contra Cassez es "inapelable".



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...