Internacional - Economía

España lima asperezas con la UE

2012-03-13

España aún debe emprender un profundo programa de austeridad durante los...

Por MATTHEW DALTON, WSJ

BRUSELAS— Los ministros de finanzas de la euro zona alcanzaron un acuerdo el lunes con España que se considera como una prueba de fuego de las nuevas y estrictas reglas fiscales del bloque. El pacto le dará al gobierno español cierto margen de maniobra para su déficit de este año, pero mantiene una meta exigente para 2013.

España aún debe emprender un profundo programa de austeridad durante los próximos dos años, el cual recortará el déficit fiscal en cerca de 6% del Producto Interno Bruto. Se trata de un amargo medicamento para tragar debido a la contracción de la economía española y la tasa de desempleo de 23%, la mayor de Europa.

La disputa sobre el déficit español representa la principal prueba de las nuevas reglas diseñadas para aumentar el control de la Unión Europea sobre las políticas fiscales de sus miembros. Las reglas, aprobadas después de más de un año de tortuosas negociaciones, son vistas como una pieza crucial de la respuesta europea a la crisis de deuda, la cual forzó a Grecia a solicitar un rescate después de años de registrar déficits que excedían los límites del bloque.

El ministro de Economía de España Luis de Guindos (izq.) y el presidente del Euro Grupo y primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker bromean antes del inicio de la reunión del lunes en Bruselas.

Los funcionarios de la UE y de los gobiernos de la zona euro son reacios a permitir que España tenga la misma capacidad de maniobra después que su déficit de 2011 se mantuviera muy por encima de las metas acordadas.

La disputa con España es el primer enfrentamiento del nuevo sistema de la UE con los problemas que se desprenden de la implementación de profundos recortes presupuestarios en épocas de recesión.

El gobierno español, que heredó una economía estancada y la tasa más alta de desempleo del bloque, dijo este mes que su déficit para 2011 fue mucho más alto de lo previsto y que el déficit de 2012 no alcanzará las metas acordadas.

La tensión entre el país y el bloque se avivó cuando el nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró unilateralmente una nueva meta de déficit para este año de 5,8% del PIB, lejos de la meta anterior de 4,4% del PIB. Esa medida causó la ira de Bruselas y de los gobiernos de la euro zona, quienes están acostumbrados a negociar las metas presupuestales a puerta cerrada. Después de las negociaciones del lunes, la nueva meta será de cerca de 5,3%

Funcionarios de la Comisión Europea dijeron que España merece estas concesiones, ya que la economía se ha debilitado significativamente desde que se fijaron las metas el año pasado y debido a que el gobierno consiguió la aprobación de importantes reformas económicas que las autoridades del bloque exigían.

"España ha tenido un progreso significativo", dijo el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, antes de ingresar a la reunión del lunes. "Esto es reconocido por los mercados financieros. La experiencia de las últimas semanas y meses muestra que estamos en el camino correcto", aseveró.

Otro argumento a favor de España es que otros gobiernos de la región también han tenido problemas para cumplir con sus metas de déficit, principalmente Holanda, uno de los principales defensores de las medidas de austeridad durante la crisis.

La principal agencia de predicciones económicas del gobierno holandés dijo este mes que el déficit será de 4,5% del PIB tanto en este año como en el siguiente si no se implementan mayores recortes.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México