Internacional - Población

Fuerzas sirias atacan ciudad, Annan recibe respuesta de Assad

2012-03-14

En el frente diplomático, el enviado de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan, estaba...

Por Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN (Reuters) - Fuerzas fuertemente armadas leales al presidente Bashar al-Assad atacaron el miércoles la ciudad de Derá, en el sur de Siria, con fuego antiaéreo, reafirmando su control sobre bastiones rebeldes un año tras el comienzo de la revuelta siria.

En el frente diplomático, el enviado de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan, estaba considerando la respuesta de Damasco a "propuestas concretas" que presentó para acabar con la violencia.

"El enviado ha recibido una respuesta del presidente Assad. Hablará más al respecto más tarde hoy", dijo su portavoz Ahmad Fawzi desde Ginebra.

El ex secretario general de la ONU sostuvo conversaciones con Assad en Damasco el fin de semana. Pese a su visita, los enfrentamientos han continuado, con las fuerzas sirias tomando la iniciativa ante rebeldes pobremente armados.

Una fuente diplomática en Oriente Medio dijo que los sirios quieren mayores aclaraciones por parte de Annan. "La respuesta de Assad fue que si nos especifica quién es la otra parte y quién es responsable por esto y cómo se comprometerán a un cese del fuego, estamos listos", afirmó.

"Los sirios están tratando seriamente con Annan. Esto no es un 'no', pero están discutiendo algunos de los puntos sobre los que no están convencidos (...)", agregó.

El Ejército sirio tomó el control de la ciudad de Idlib, en el norte del país, atacando primero con fuego pesado para luego lanzar redadas casa por casas, dijeron activistas. Se informó de la muerte de decenas de personas.

En el distrito al-Balad de Derá, la ciudad en la frontera sur con Jordania donde comenzó la revuelta hace un año, cerca de 20 tanques y vehículos blindados atacaron edificios con fuego de ametralladora, comentó el activista Rami Abdelhaq.

Los informes desde Siria no pueden ser verificados en forma independiente porque las autoridades niegan el acceso a grupos de derechos humanos y a periodistas.

La ONU afirma que las fuerzas de Assad han dado muerte a 8.000 personas en su represión del levantamiento popular. La agencia de refugiados de la entidad dijo el martes que alrededor de 230.000 sirios han abandonado sus hogares en los últimos 12 meses, de los cuales 30.000 han salido del país.

Las autoridades aseguran que los rebeldes han dado muerte a 2.000 soldados.

APOYO DE CHINA A ANNAN

La agitación, junto con sanciones occidentales, han costado a Damasco miles de millones de dólares en ingresos perdidos por venta de crudo y recibos por turismo. La libra siria se ha desvalorizado en un 50 por ciento, la inversión extranjera se ha secado y el comercio ha colapsado.

Aunque las potencias occidentales y buena parte del mundo árabe han criticado fuertemente la sangrienta represión de Assad, Siria ha logrado contar con el apoyo de Rusia y China, que han vetado dos resoluciones de la ONU que eran críticas de Damasco.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el miércoles que Pekín no estaba siendo parcial en la crisis y que, a nivel personal, está "profundamente dolido" por el sufrimiento del pueblo sirio, aunque sus comentarios no indicaron que la postura diplomática china vaya a cambiar.

Más temprano, un medio estatal dijo que China ofrecerá 2 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria a través de la Cruz Roja.

Wen apoyó los esfuerzos de Annan por terminar con la crisis. El ex secretario general de la ONU presentó a Assad el fin de semana un plan de cinco puntos, incluyendo la exigencia para un cese al fuego inmediato y el diálogo con la oposición.

Tratando de mostrar al mundo que cumplirá con un programa de reformas, el Parlamento sirio dijo el martes que Assad había ordenado la realización de elecciones legislativas para el 7 de mayo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró escéptico.

"¿Elecciones parlamentarias para un Parlamento permisivo en medio de este tipo de violencia que estamos viendo en todo el país? Es ridículo", comentó la portavoz Victoria Nuland.

La ONU dijo el martes que pronto desplegará observadores de derechos humanos en países fronterizos con Siria para recoger testimonios directos sobre atrocidades cometidas en el país.

Amnistía Internacional afirmó que sirios detenidos durante la revuelta habían sido sujetos a torturas generalizadas equivalentes a crímenes contra la Humanidad.

Siria está ubicada en una posición crucial en la frontera con Turquía, Jordania, Israel, Irak y el Líbano.

Su población de 23 millones de personas está compuesta por una mezcla de credos religiosos, sectas y grupos étnicos, y analistas estiman que el conflicto podría desestabilizar a toda la región.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...