Internacional - Política

Ahmadinejad, interrogado por hostil Parlamento iraní

2012-03-14

El presidente ha sido acusado de malgastar los recursos en donativos del Gobierno y es criticado...

Por Marcus George, Reuters

DUBAI (Reuters) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, compareció ante el Parlamento el miércoles para ser sometido a un interrogatorio sin precedente por parte de legisladores que lo acusaron de mala administración económica y de realizar designaciones "ilegales".

Menos de dos semanas después de recibir una paliza en elecciones parlamentarias, Ahmadinejad se convirtió en el primer presidente en la historia de la República Islámica en ser convocado por el Parlamento, que tiene el poder de impugnarlo si no queda satisfecho con sus respuestas.

Facciones tradicionalistas que manifiestan una lealtad total al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, han tratado de convocar al presidente durante meses por lo que afirman que son reiterados desafíos contra la autoridad de Khamenei.

El presidente ha sido acusado de malgastar los recursos en donativos del Gobierno y es criticado por retirar subsidios de alimentación y combustible, lo que provocó una inflación rampante.

Ahmadinejad restó importancia al significado histórico de la sesión, diciendo que era el derecho del Parlamento y no estaba fuera de lo normal.

"Estaba dispuesto a responder a las preguntas antes de las elecciones", dijo, en referencia a los recientes comicios parlamentarios. "Pero pensé que podría tener un impacto en los resultados electorales y que se me culparía de ello. Soy el más fácil de culpar", sostuvo.

Tras un interrogatorio de una hora que incluyó preguntas sobre el financiamiento del metro de Teherán y la veracidad de cifras del Gobierno que muestran que en el 2009 y el 2010 se crearon 1,6 millones de empleos, muchos parlamentarios quedaron insatisfechos.

"Las respuestas de Ahmadinejad a los parlamentarios fueron ilógicas, ilegales y un intento por evitar responderles. Con un tono insultante, Ahmadinejad se burló de las preguntas de los legisladores e insultó al Parlamento", dijo el legislador Mohammad Taqi Rahbar, según fue citado por la agencia de noticias del Parlamento.

Luego de realizar varias designaciones ministeriales impopulares en el Parlamento -incluyendo un breve período en que se designó a sí mismo como ministro del Petróleo, a cargo del mayor sector económico de Irán-, Ahmadinejad fue consultado sobre cómo seleccionó a la gente para puestos clave.

El legislador reformista Mostafa Kavakebian aseguró que "el presidente no dio respuestas lógicas y tomó todo a la broma".

Los ataques contra Ahmadinejad han estado alentados en parte después de que el año pasado se hicieran públicas desavenencias entre el ayatolá Khamenei y él.

Los leales a Khamenei comenzaron a minar su autoridad al acusar a los asesores de Ahmadinejad de retar al líder supremo y amenazar los cimientos de la República Islámica.

La posición del presidente se vio más dañada aún en las elecciones parlamentarias de este mes, dominadas por candidatos que apoyan a Khamenei.

El primer presidente de la nación teocrática, Abolhassan Banisadr, fue impugnado en 1981 y huyó del país tras ser acusado de amenazar los nuevos pilares religiosos del país.



EEM

Notas Relacionadas