Internacional - Economía

AIE baja previsión de suministro de crudo fuera de la OPEP en 2012

2012-03-14

El organismo dijo que la producción de las naciones que no integran la OPEP subirá...

Por Jessica Donati y Zaida Espana, Reuters

LONDRES - Un incremento menor al esperado de la producción de petróleo de los países que no pertenecen a la OPEP y los altos niveles de interrupciones en los suministros están apoyando los precios del crudo, pese a un debilitamiento de la demanda, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El organismo dijo que la producción de las naciones que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo subirá sólo 300,000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre, 190,000 bpd menos que en previsiones anteriores.

La AIE, que asesora a los países industrializados sobre política energética, también redujo el cálculo del crecimiento de la producción fuera de la OPEP en todo el año a 730,000 bpd desde 900,000 bpd.

La agencia dijo que las interrupciones no planeadas en los suministros ya ascendían a 750,000 bpd.

Junto con las sanciones a Irán, las interrupciones en la oferta han impulsado los precios del crudo Brent más de un 17 por ciento en lo que va del 2012, a 126 dólares por barril.

"El principal cambio en nuestro reporte es el recorte de nuestra evaluación de la producción en Sudán, Sudán del Sur y Siria", dijo David Fyfe, jefe de la división de mercados y sector petrolero de la AIE.

Sudán del Sur paralizó su producción de 350,000 bpd desde enero tras una pelea con Sudán sobre el monto a pagarle para exportar su crudo a través de los oleoductos del país del norte.

Fyfe dijo que no hubo avances concretos en la negociación, pero la agencia asume una reanudación gradual del bombeo en el segundo semestre del 2012.

La producción siria, bajo embargo de los países occidentales, seguiría en niveles mínimos este año.

La interrupción en los suministros ha ayudado a reducir los inventarios de los países industrializados, a pesar de un lento crecimiento de la demanda.

"En pocas palabras, un excedente de existencias industriales de la OCDE tras la recesión se desgastó gradualmente. Los inventarios, notablemente de crudo en Europa y el Pacífico, parecen muy estrechos en términos absolutos", dijo la AIE en su informe mensual.

Los inventarios de la OCDE subieron por sólo 13,6 millones de barriles en enero a 2.610 millones de barriles, dijo, lo que deja los niveles de inventarios absolutos por debajo del promedio quinquenal por séptimo mes consecutivo.

El lento crecimiento del bombeo de los países que no pertenecen a la OPEP ha permitido a ese grupo incrementar la producción sin que bajen los precios.

La producción de la OPEP creció por quinto mes consecutivo, a 31,42 millones de bpd, el mayor nivel desde el 2008, gracias a un incremento del bombeo de Arabia Saudita y la recuperación de las actividades en Libia.

La producción saudita trepó a unos 10 millones de bpd, el nivel más alto en décadas, lo que redujo la capacidad ociosa del reino a menos de 2 millones de bpd.

"El ´colchón´ relativamente delgado del mercado sugiere un recorrido agitado en los próximos meses", dijo la AIE.

El organismo mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda global en 800,000 bpd, lo que implica un aumento de menos de un 1 por ciento.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...