Internacional - Economía

Italiano Monti inicia diálogo con sindicatos por reforma laboral

2012-03-20

El primer ministro ha prometido presionar con las reformas de cualquier modo, poniendo como fecha...

Por Steve Scherer, Reuters

ROMA - El primer ministro italiano, Mario Monti, inició el martes un esfuerzo final para lograr un acuerdo con los sindicatos que permita reformar la legislación laboral con el objetivo de crear empleos y apuntalar reformas más amplias a la débil economía.

El ex comisario europeo abrió las discusiones informales sobre una serie de puntos en disputa durante la mañana italiana, antes de una reunión con los líderes sindicales a las 14:30 GMT para intentar alcanzar un acuerdo sobre las apreciadas protecciones legales de los trabajadores.

El Gobierno dice que estas medidas han contribuido a unas tasas de empleo crónicamente bajas y un mínimo crecimiento económico.

Monti, que cumplió 69 años el lunes, ya ha sido aclamado dentro y fuera del país por adoptar medidas que su predecesor, el multimillonario Silvio Berlusconi, sólo había ofrecido.

Encabezando un Gobierno de tecnócratas instalado con el visto bueno de la Unión Europea - y los acreedores italianos-, Monti ya ha forzado un paquete de austeridad de 33.000 millones de euros para tratar de detener el deterioro de las finanzas públicas.

El primer ministro italiano ha obligado además a los italianos a aceptar profundos recortes en sus sistemas de pensiones y ha implantado una serie de regulaciones en los servicios empresariales.

Pero, para muchos, Monti, que ha hecho de la reforma laboral una prioridad de su Gobierno, afronta el primer gran momento de la verdad el martes cuando trate de cumplir la promesa de lograr un acuerdo sobre las reformas del mercado laboral.

Si no consigue persuadir a los líderes sindicales, que temen haber cedido ya demasiado en un ambiente de emergencia nacional, podría suponer la llegada de huelgas y problemas en el seno de la coalición gobernante, compuesta por miembros de todo el espectro parlamentario.

El primer ministro ha prometido presionar con las reformas de cualquier modo, poniendo como fecha límite el final del mes para tratar de lograr un compromiso factible. Y pase lo que pase el martes, probablemente los argumentos perduren.

La reunión es seguida de cerca por los inversores, que lo consideran un indicador de lo lejos que puede llegar Monti.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México