Internacional - Finanzas

La UE somete a consulta su propuesta de supervisión a la banca no regulada

2012-03-20

Mientras que la banca en la sombra permite tener fuentes adicionales de financiación y...

Por RIVA FROYMOVICH, WSJ

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La Comisión Europea se ha propuesto aumentar la supervisión del sector bancario "en la sombra" o no regulado, en lo que supone su último esfuerzo por fortalecer la regulación del sector financiero.

La Comisión inició el lunes un proceso de consulta pública sobre el sistema bancario en la sombra, que cuenta con 46 billones de euros y en el que las instituciones reguladas pueden llevar a cabo negocios no regulados y los intermediarios no regulados pueden generar crédito.

"Lo que no queremos es que las entidades financieras eviten las actuales reglas y supervisiones, permitiendo así que se acumulen nuevas fuentes de riesgo en el sector financiero", dijo Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interno y Servicios.

Mientras que la banca en la sombra permite tener fuentes adicionales de financiación y depósitos bancarios alternativos, los legisladores temen cada vez más sus riesgos.

La UE es contraria a nuevas regulaciones que creen un régimen supervisor independiente, y aboga, en cambio, por ampliar la normativa existente.

El informe presentado el lunes por la UE señala que se debería revisar la calidad de las garantías y la liquidez que hay detrás de los préstamos de títulos y de las transacciones de derivados entre proveedores de fondos cotizados y sus contrapartes. La Comisión también quiere que se preste una atención especial al apalancamiento global que resulta del préstamo de títulos, de la gestión de garantías y de las transacciones con acuerdo de recompra.

En medio de las discusiones sobre cómo definir la banca en la sombra, el informe de la Comisión establece varias categorías. La Comisión se centra más en el tipo de actividades realizadas que en el tipo de participantes en sí.

Estas propuestas se han hecho públicas antes de una conferencia sobre la regulación del sistema de banca en la sombra que tendrá lugar en abril en Bruselas.

La atención sobre la banca en la sombra es mundial, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, alertó recientemente de los riesgos que puede suponer este sector.

Se espera que el Consejo de Estabilidad Financiera --FSB, por sus siglas en inglés-- publique en julio y septiembre las conclusiones de su trabajo sobre la banca en la sombra. Por su parte, se prevé que las propuestas legislativas de la Comisión se adopten a comienzos de 2013.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México