Internacional - Economía

Argentina quiere "recuperar control de YPF", según medios locales

2012-03-20

Kirchner reprochó severamente a la empresa su presunta participación en forzar al...

Por TAOS TURNER, WSJ

BUENOS AIRES (EFE Dow Jones)--El Gobierno argentino tiene como objetivo "recuperar el control" de la mayor compañía de petróleo y gas del país, YPF SA, en los próximos meses, informó el domingo el diario Página 12.

YPF, controlada mayoritariamente por la española Repsol YPF SA, era una empresa de propiedad estatal hasta 1999, cuando fue privatizada.

"Antes de la llegada del frío, el Gobierno aspira a recuperar el control de YPF. Sin embargo, todavía no ha decidido cómo hacerlo", según el diario, que tiene estrechos vínculos con el Gobierno.

Ningún portavoz del Gobierno argentino ni de YPF pudo ser contactado para comentar la noticia.

El invierno en Argentina comienza formalmente en junio, aunque el frío suele aparece en mayo.

El periódico dice que el Gobierno está considerando varias opciones para forzar a YPF a incrementar la producción, que incluyen una "intervención" menos intensa en la compañía y la posibilidad de ayudar a otros inversionistas a adquirir más acciones de la compañía.

La presidenta argentina Cristina Kirchner ha estado presionando a YPF para que aumente sus inversiones en exploración y producción, en un momento en que la caída de la producción de gas y petróleo ha hecho a Argentina más dependiente de unas caras importaciones de petróleo.

Kirchner reprochó severamente a la empresa su presunta participación en forzar al Gobierno a duplicar su factura de importación de combustible a US$9.400 millones el año pasado.

La especulación de que el Gobierno podría nacionalizar YPF ha ido creciendo desde que Página 12 informara a principios de este año que el gobierno de Kirchner podría tomar el control de la empresa. La negativa de las autoridades del Gobierno a confirmar o desmentir la información ha alimentado las especulaciones.

"Cristina ha recibido distintas propuestas y tiene que decidir entre ellas", informó el periódico el domingo. "Sin ser dogmática, ella preferiría que YPF se comprometa a llevar a cabo las inversiones que no ha hecho todavía. De no ser así, hay probablemente otros que están interesados en hacerse cargo de la responsabilidad".

El artículo indica que una opa hostil sobre YPF podría terminar siendo mucho más barata si el Congreso declara la compañía de interés publico. Una decisión como esa podría llevar a los inversionistas a desprenderse de forma masiva de las acciones, haciendo que caiga el valor de mercado de la compañía.



EEM