Internacional - Finanzas

Cobre baja por demanda de China, fortaleza del dólar

2012-03-20

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres descendía a 8,408...

Por Susan Thomas, Reuters

LONDRES - El cobre caía el martes por una apreciación del dólar y un retroceso de los mercados accionarios, junto con los comentarios de BHP Billiton, la mayor minera del mundo, que planteó preocupaciones sobre la posibilidad de una desaceleración abrupta de la demanda de China.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) descendía a 8.408 dólares por tonelada desde los 8.570 dólares del lunes.

* El metal cayó más de un 2 por ciento después de que se dieron a conocer datos del sector inmobiliario en Estados Unidos, antes de recuperar algunas de sus pérdidas.

* Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en febrero, pero los permisos para futuras edificaciones de viviendas subieron a su nivel más alto desde octubre del 2008, según un informe del Gobierno que mostró una constante mejora en el mercado de la vivienda.

* "Hay una gran diferencia entre los permisos que se que otorgaron y las construcciones que están en marcha, pero los datos de vivienda deberían ser teóricamente positivos", dijo David Wilson, analista de Citi.

* "Todavía existe la preocupación de que China se está desacelerando y no consumiendo mucho cobre, eso definitivamente ha sido un problema", agregó.

* El metal registró el viernes su mayor nivel en dos semanas, de 8.690 dólares, y ha subido más de un 12 por ciento este año, aunque ha tenido dificultades para romper esa barrera.

* "Está volátil, dentro de un rango. (La baja se debe) en parte a la fortaleza del dólar, pero también sospecho del comentario cauto de parte de BHP", dijo un analista de BNP Paribas, Stephen Briggs.

* BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo que está viendo señales de "aplanamiento" en la demanda de hierro desde China, aunque por ahora sigue adelante con sus ambiciosos planes para expandir su producción.

* En tanto, el dólar subía contra una cesta de monedas, impulsado por la demanda de refugio seguro, debido en parte a los temores de que la desaceleración en China afecte el crecimiento global.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México