Salud

EU avala fármaco de Glaxo contra forma rara de cáncer

2012-03-20

El panel votó 11-2 en favor de que los beneficios de la píldora Votrient superen sus...

Matthew Perrone

WASHINGTON (AP) — Un grupo de especialistas en cáncer designado por el gobierno de Estados Unidos rechazó el martes un medicamento experimental de la farmacéutica Merck para un tipo raro de esa enfermedad, pero recomendó un tratamiento de la firma GlaxoSmithKline para el mismo mal.

Ninguno de los fármacos parece prolongar la vida de los pacientes, pero los expertos dijeron que el medicamento Votrient, de Glaxo, permitió demorar el desarrollo de tumores en los pacientes más vulnerables.

El grupo de especialistas, de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), examinó los dos remedios presentados para tratar el sarcoma, una clase rara de tumor que se forma en grasa, músculo y hueso en las extremidades y en el abdomen.

Aproximadamente 11.000 personas en Estados Unidos recibieron en 2011 el diagnóstico de ese cáncer en tejidos suaves y 3.900 fallecieron por la enfermedad, según el Instituto Nacional contra el Cáncer.

Numerosos fármacos contra el cáncer que tienen el aval de la FDA no aumentan la supervivencia, pero frenan el crecimiento de tumores o su propagación a otras partes del cuerpo. En los últimos años, los expertos en cáncer han debatido la relevancia de esos resultados, sobre todo considerando los efectos colaterales que son potencialmente peligrosos.

El panel votó 11-2 en favor de que los beneficios de la píldora Votrient superen sus riesgos, al señalar que había pocas opciones de tratamiento para los pacientes.

"No hay medicamentos aprobados por la FDA que sean específicos para estos síntomas y eso es lo que me llevó a votar favorablemente", explicó el médico Mikkael Sekeres, de Cleveland Clinic.

El grupo vio menos posibilidades en el fármaco ridaforolimus, que Merck adquirió mediante la empresa Ariad Pharmaceuticals Inc. El grupo votó 13-1 en contra al afirmar que sus efectos secundarios son considerables pues afectaron al 60% de los pacientes y por lo tanto superan a sus beneficios.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México