Nacional - Economía

Argentina dice renegociará con México acuerdo automotor

2012-03-20

Giorgi dijo que el objetivo de estas medidas es

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno considera que el acuerdo automotriz con México vigente desde 2002 no resulta beneficioso para Argentina, por lo que buscará fijar nuevas pautas para equilibrar la balanza comercial con ese país, dijo el martes la ministra de Industria, Débora Giorgi.

"Argentina va a renegociar el acuerdo automotriz con México buscando un mayor equilibrio, porque tal como está no nos resulta beneficioso", declaró la ministra al inaugurar un encuentro del consejo federal de la micro, pequeña y mediana empresa e industria en Buenos Aires.

Según cifras divulgadas por el gobierno argentino, el déficit de Argentina con México en el sector automotor fue de 995 millones de dólares en 2011.

"Es imprescindible encontrar nuevas pautas de comercio que nos permitan equilibrar la balanza del sector", insistió la ministra.

Como parte de la denominada política de "sintonía fina" lanzada por la presidenta Cristina Fernández tras obtener la reelección en octubre, Argentina está aplicando fuertes restricciones a las importaciones, lo cual ha generado cuestionamientos de sus socios comerciales más estrechos en la región.

Giorgi dijo que el objetivo de estas medidas es "preservar el crecimiento industrial" y"mantener un mercado interno pujante y preservado de la competencia desleal; y un comercio administrado para no poner en riesgo un sólo puesto de trabajo argentino".



KC