Religión

El Centro de Comunicación Social de la Gregoriana cumple 30 años

2012-03-20

Posicionados entre los pioneros de la Iglesia en este campo, los jesuitas respondieron así a...

José Antonio Varela

ROMA. (ZENIT.org).- El Centro Interdisciplinar de la Comunicación Social (CICS) de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma ha cumplido treinta años de fructífera labor, la cual es reconocida a nivel mundial, sea dentro de la Iglesia como fuera de ella.
 
Y esta universalidad la obtiene por el hecho de que a través de sus carreras, posgrados y programas on line han pasado miles de estudiantes, quienes ejercen hoy un liderazgo en las comunicaciones de sus respectivos países.
 
Posicionados entre los pioneros de la Iglesia en este campo, los jesuitas respondieron así a las recomendaciones del Vaticano II que impulsaba a valorar y utilizar las comunicaciones sociales desde una óptica nueva y realista, expansiva y teológica: desafíos plasmados después en la instrucción pastoral Communio et Progressio del papa Pablo VI.
 
El CICS lo dirige hoy el presbítero hindú Augustine Savarimuthu SJ, quien coordina toda la enseñanza, la práctica y la investigación que realiza este centro, cuyo fin es el de contribuir a que el evangelio tenga un verdadero impacto en las sociedades modernas a través de la comunicación social.
 
Al final de la inauguración del ciclo de cine mundial organizado con motivo del aniversario, y que tiene como título "Un nuevo mundo por construir", ZENIT le pidió al padre director que hiciera una proyección del trabajo del Centro para los próximos 30 años: "Queremos extender nuestro proyecto a través del programa a distancia CICS On line. Asimismo, debemos focalizar nuestra didáctica sobre qué cosa queremos hacer, sin que crezca nuestro currículo, sino enriquecerlo en contenido. Que sea el orientamiento de interdisciplinariedad el que nos lleve a trabajar más con la misiología y con la teología a fin de reforzar nuestro contenido".
 
¿Es para responder al llamado del papa a la Nueva Evangelización?
 
--Director: "Esto nos llama a reformular dos cosas. ¿Cómo evangelizar a través de la comunicación? Debemos crear una nueva relación porque los medios son dones y debemos usarlos como vehículos para portar los valores evangélicos.
 
Y por otro lado están los nuevos medios, que están allí para llevar el evangelio a todo el pueblo, como Cristo nos ha mandado. Tenemos un gran desafío con las redes sociales porque hoy animan la comunidad, como también la Nueva Evangelización busca crear comunidad."
 
La segunda cita del festival de cine, que es patrocinado por el municipio de Roma Capital, será el viernes 23 de marzo a las 16.00 en el aula magna de la PUG, en que se proyectará la película Water (2005) de la directora hindú-canadiense Deepa Mehta. El ingreso es libre.
 
Al final intervendrán el profesor Jacob Srampickal, SJ, la estudiante Jisha George, CSN y Shiny Tomas, OMI, quienes reflexionarán sobre el derecho a la libertad en Asia, tema sobre el que gira el film. Las demás fechas del festival que va hasta el 4 de mayo, se pueden conocer en: www.unigre.it.



KC