Nacional - Seguridad y Justicia

Coordinará PGR nuevo sistema interamericano contra crimen organizado

2012-04-16

El presidente Calderón sostuvo que

Por Edelmiro Franco, Notimex

Cartagena, (Notimex).- La procuradora mexicana Marisela Morales Ibáñez anunció hoy que convocará en mayo próximo a todos los países del continente para poner en marcha el nuevo mecanismo de lucha contra las drogas, que aprobó la VI Cumbre de las Américas.

Morales Ibañez, en entrevista con Notimex, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) será la cabeza del nuevo Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, que aprobó por consenso la VI Cumbre de las Américas, la cual terminó este domingo aquí.

La PGR será "la cabeza de este proceso, y vamos hacer la convocatoria muy rápido en este mes de mayo para reunirnos todos los países que se pronunciaron y que aprobaron este nuevo mecanismo", explicó la funcionaria.

La iniciativa de México, presentada por el presidente Felipe Calderón, fue aceptada en la Cumbre por unanimidad, y "estamos muy contentos porque aquí lo que se requiere son estrategias regionales para luchar contra una delincuencia internacional", dijo Morales.

Indicó que es una necesidad tener "estrategias regionales", pues de lo contrario, "el problema sólo cambia de un país a otro".

"Se requiere fortalecer las instituciones de todos los países de la región para hacer juntos un frente común, y que sea eficaz y eficiente", apuntó la titular de la PGR, quien formó parte de la delegación oficial de México en la VI Cumbre de las Américas.

Según la declaración de los mandatarios, el Sistema "determinará su interacción con los foros y mecanismos universales existentes, regionales y subregionales que tienen como objetivo la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional en sus diversas manifestaciones".

Los gobiernos del hemisferio "instruirán a sus instituciones gubernamentales relevantes a iniciar consultas de carácter técnico y de otros aspectos, con el objetivo de desarrollar este esquema de cooperación hemisférica", de acuerdo con el texto.

El presidente Calderón sostuvo que "México será sede de las sesiones de trabajo entre expertos y encargados de seguridad y procuración de justicia del continente".

"El fruto de estas deliberaciones irá configurando una red continental que articule las políticas y las acciones que se pondrán en práctica en el terreno", anunció el jefe de Estado mexicano.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México