Internacional - Política

Falta de consensos impidió declaración final en Cumbre

2012-04-16

Agregó que a partir de este debate, se deben iniciar

Por Edelmiro Franco, Notimex

Cartagena, (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy que la falta de consensos sobre temas álgidos, como Cuba y las islas Malvinas, impidió que la VI Cumbre de las Américas concluyera con la Declaración Final.

"No hay declaración precisamente porque no hay consenso", dijo Santos durante una rueda de prensa al finalizar el cónclave hemisférico, durante el cual quedaron de manifiesto las divergencias entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el mandatario anfitrión, el hecho de que no haya una declaración no es un fracaso ya que por primera vez los gobernantes de las Américas abordaron con sinceridad y sin eludirlos asuntos como la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica.

Dijo que el de Cuba "es un tema álgido donde nadie iba a pensar que de esta cumbre iba a salir una decisión (pero) por primera vez una mayoría de países expresaron su posiciones a favor de que Cuba esté en estas cumbres, lo que tiene un peso político importante".

Agregó que a partir de este debate, se deben iniciar "una serie de acercamientos, de puentes, de proceso, que nos permitan, ojalá, tener a Cuba en la cumbre dentro de tres años".

La cita concluyó luego de que los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia, abandonaran por anticipado los trabajos en protesta por el veto de Estados Unidos y Canadá al tema de las islas Malvinas y la incorporación de Cuba a estos foros.

Estados Unidos y Canadá se opusieron a la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica, mientras que los países de América Latina y el Caribe apoyaron esa iniciativa para poner fin al aislamiento al que ha estado sometido el gobierno de La Habana desde 1962.

En ese año, Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una resolución impulsada por Estados Unidos bajo el argumento de que en la isla había sido instaurado un régimen comunista.

La cita congregó durante dos días en este balneario del Caribe a 31 gobernantes que centraron sus debates en el tema Cuba y en la evaluación del combate contra las drogas y la conveniencia de evaluar alternativas como la despenalización del consumo.

Otro tema sensible ante el cual Estados Unidos se opuso es el del reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, un archipiélago colonizado por el Reino Unido, que se niega a negociar el asunto con el gobierno de Buenos Aires.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México