Internacional - Economía

Exportaciones de crudo del sur de Irak crecen fuerte en abril

2012-04-16

Las exportaciones de la terminal petrolera de Basora, desde Khor al-Amaya, y de un nuevo centro de...

Por Alex Lawler, Reuters

LONDRES  - Las exportaciones de petróleo desde los puertos en el sur de Irak treparon por 190,000 barriles por día (bpd) en abril, según datos navieros registrados por Reuters, en una señal de que los envíos prometen otro récord tras la guerra del país.

Las exportaciones de la terminal petrolera de Basora, desde Khor al-Amaya, y de un nuevo centro de exportación en el Golfo Pérsico promediaron 2,11 millones de bpd en los primeros 16 días de abril, mostraron los datos. Irak dijo que sus exportaciones desde el sur promediaron 1,92 millones de bpd el mes pasado.

Irak proporcionaría la mayor expansión en capacidad de exportación de petróleo en el mundo en el 2012, con la apertura de centros de exportación. Su suministro al mercado mundial había estado limitado por años de falta de capacidad portuaria tras décadas de guerras y sanciones.

El petróleo se comenzó a cargar desde una monoboya (SPM, por su sigla en inglés) en el Golfo -la primera de varias plataformas de este tipo- el 8 de marzo. En lo que va de abril, la instalación exportó cuatro envíos de 2 millones de barriles, por encima del total de marzo.

La capacidad portuaria adicional está permitiendo que Irak venda una mayor cantidad de su creciente producción de petróleo. Las petroleras como BP y ENI han estado trabajando para elevar la producción en Irak, que contiene la tercer mayor reserva de Oriente Medio.

Hasta la apertura del nuevo centro de exportación en el Golfo, fuentes de la industria dijeron que las compañías se veían obligadas a limitar la producción en los yacimientos en el sur, porque los envíos llegaban al límite de la capacidad.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México