Internacional - Economía

Obstinada inflación de la zona euro no muestra señales de alivio

2012-04-17

Los precios al consumidor subieron un 2.7% en 12 meses a marzo, dijo la oficina Eurostat, el mismo...

BRUSELAS (Reuters) - Los altos precios mundiales del petróleo no dieron respiro para la obstinada inflación de la zona euro en marzo, mientras que la agencia de estadísticas de la Unión Europea revisó al alza una lectura inicial para el mes pese a que el bloque monetario probablemente recaerá en recesión.

Los precios al consumidor en las 17 naciones que comparten el euro subieron un 2,7 por ciento en 12 meses a marzo, dijo el martes la oficina Eurostat, el mismo nivel que en febrero por arriba de una primera estimación para marzo del 2,6 por ciento.

La mayoría de los economistas cree que la economía de la zona euro ha caído en recesión tras una contracción en el último trimestre del 2011 y con una probable caída en los primeros tres meses de este año.

La energía representó cerca de 0,6 puntos porcentuales de la inflación de la zona euro en marzo, lo que implica que sin los costos de la gasolina, gas y combustible para calefacción, los precios al consumidor estarían en torno a la meta del Banco Central Europeo de poco menos del 2 por ciento.

El BCE dejó las tasas de interés sin cambios en un 1,0 por ciento por cuarto mes consecutivo a inicios de abril, resistiéndose a los llamados de políticos europeos y economistas a reducir más las tasas y dejar que inflación suba para promover el crecimiento.

Después de calmar la crisis de deuda de la zona euro con históricos préstamos a tres años a bancos comerciales, la autoridad monetaria parece estar de vuelta en su lucha contra la inflación, dado que en su último boletín mensual dijo que los riesgos de alzas de precios eran altos.

"La inflación probablemente permanezca por sobre el 2 por ciento en el 2012, debido principalmente a los recientes incrementos en los precios de la energía", dijo el editorial del boletín mensual del BCE de abril.

La inflación anual de marzo fue tan alta como un 3,8 por ciento en Italia y un 3,1 por ciento en Bélgica, mientras que anotó solo un 2,3 por ciento en Alemania y un 1,8 por ciento en España.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que buscará su reelección en los comicios del domingo, dijo el martes que "no era posible que el BCE no participe en apoyar el crecimiento".



ROW