Cultura

México celebra su 1er Festival Internacional de Poesía y Prosa

2012-04-21

Por BERENICE BAUTISTA, Associated Press

MEXICO  — Si algo le entusiasma a la novelista mexicana Ana Clavel del primer Festival Internacional de Poesía y Prosa es oír al poeta sirio Adonis narrando su obra en su lengua materna.

"Escucharlo en árabe será una experiencia maravillosa porque, aunque no le entiendas, la poesía también es ritmo y de pronto se da esa imagen más allá del sentido; eso también es importante", expresó Clavel el jueves en una entrevista telefónica con The Associated Press.

"Su poesía, como toda la buena poesía del mundo, nos habla de las contradicciones y del grado de necesidades humanas. Entonces cuando te la encuentras te das cuenta de que sean poetas de occidente, o de oriente, o del punto más lejano del universo, compartimos esa humanidad inefable de búsqueda de identidad", añadió.

Destacados del mundo literario como Adonis y el argentino Juan Gelman se darán cita en la Ciudad de México a partir del lunes para "poner en la mesa, en el tapete, la palabra, una palabra creadora", dijo Clavel, una de las participantes del festival.

Durante cinco galas de lectura abierta al público en la histórica Plaza de la Ciudadela capitalina, los autores, que también incluyen al holandés Cees Noteboom, el español Luis García Montero, el australiano DBC Pierre y la estadounidense Francine Prose, podrán compartir de viva voz sus creaciones más recientes y otras inéditas en este evento auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De igual forma participarán los escritores mexicanos Luis Miguel Aguilar, Eduardo Lizalde, José Javier Villareal, Héctor Manjarrez, Eraclio Zepeda y Enrique Serna.

El encuentro literario arranca el lunes a propósito del Día Internacional del Libro, con lecturas breves de todos los participantes. De martes a jueves habrá mesas redondas en las que los autores podrán presentar de forma más profunda su obra y el viernes cerrará con la participación de todos.

Los autores extranjeros leerán en su idioma materno, mientras que las versiones de sus obras en español serán presentadas a través de la moderadora del festival, la actriz Angélica Aragón, y en otros casos habrá traducciones en vivo, dijo Clavel, quien se expresó emocionada por la presencia de Adonis.

"Este tipo de iniciativas siempre se agradecen", dijo Clavel sobre el encuentro impulsado por el poeta Víctor Manuel Mendiola.

"Especialmente para los tiempos violentos caóticos y deshumanizados que vivos, hacerle espacio a la palabra y la imaginación creadoras es necesario, recordando la vieja máxima bíblica de 'no sólo del pan vive el hombre' y menos en estos tiempos tan turbulentos", añadió en referencia a la situación de violencia por la que atraviesa el país.

En cuanto a su propia participación, la autora de "Las violetas son flores del deseo" y "El dibujante de sombras" adelantó que presentará fragmentos de su novela corta "Las ninfas a veces sonríen", que espera publicar a finales de este año.

"Tiene que ver con la experiencia del cuerpo asumido como un paraíso gozoso, de aprendizaje gozoso".



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México