Internacional - Política

Ministro iraní, vinculado a viejo programa nuclear

2012-05-16

Los hallazgos se conocen mientras Irán y la AIEA terminaron dos días de negociaciones...

Por Tabassum Zakaria, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Comunicaciones de la década de 1990 sugieren que el actual ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, tenía conocimiento de un plan para conseguir artículos para un supuesto programa atómico clandestino cuando era decano de una universidad, dijo el martes un experto nuclear estadounidense.

David Albright, fundador del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés), dijo que entre los 1.600 telex y materiales adicionales que ha obtenido y está estudiando figura una carta firmada por Salehi como decano de la Universidad Sharif en 1991.

La carta sirvió como una garantía de usuario final para un proveedor europeo de materiales que podrían tener un doble propósito y servirían para ser utilizados en un programa nuclear. La Universidad Sharif, con sede en Teherán, actuaba esencialmente como cubierta para la red de adquisiciones militares iraní, dijo Albright.

"Salehi sabía de o estaba involucrado en los esfuerzos por crear un supuesto programa nuclear militar paralelo que ahora es de gran interés para la AIEA", dijo Albright a Reuters, refiriéndose a la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas.

"Y la intención de ese programa probablemente fue fabricar armas nucleares, incluida la producción de uranio altamente enriquecido", sostuvo.

Si bien funcionarios de la AIEA han dicho a Reuters en el pasado que sospechaban que Salehi y la Universidad Sharif jugaron un papel en las actividades de adquisiciones, los telex parecen ser la primera evidencia pública que respalda esas sospechas.

ISIS planeaba publicar sus hallazgos y algunos de los documentos sobre las actividades de adquisiciones del Centro de Investigación Física de Irán a fines de la década de 1980 y comienzos de la década de 1990 en su sitio en internet esta semana.

Un portavoz de la misión de Irán ante la ONU dijo que Salehi nunca había estado involucrado en ninguna actividad ilícita o ilegal. "Nosotros creemos que publicar este tipo de historias inventadas es un intento de frustrar las próximas negociaciones", dijo el portavoz.

Los hallazgos se conocen mientras Irán y la AIEA terminaron dos días de negociaciones y esperan reunirse nuevamente la próxima semana, sólo días antes de las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales en Bagdad.

Occidente está preocupado de que el programa nuclear de Irán apunte a desarrollar armas nucleares, una acusación que Teherán rechaza.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que Irán detuvo sus esfuerzos por construir un aparato nuclear en el 2003, mientras continuaba con la investigación y el enriquecimiento de uranio.

En su reporte de noviembre del 2011, la AIEA dijo que el Centro de Investigación Física fue creado en Lavizan, un complejo cerca de un recinto militar en Teherán. Fue completamente arrasado a fines del 2003 y comienzos del 2004.

La AIEA ha estado investigando al Centro de Investigación Física, que actuó como una organización coordinadora del ministerio de Defensa de Irán y organizó varias actividades nucleares.

Funcionarios de alto rango de la AIEA han dicho a Reuters que la agencia ha sabido durante muchos años que Salehi y la Universidad Sharif jugaron un rol central en las actividades de adquisición ilícitas de tecnología nuclear de Irán en el período en que Salehi dirigió la casa de estudios en la década de 1990.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México