Internacional - Finanzas

"Esto nunca debió haber sucedido", se disculpa Dimon

2012-05-16

Por ERIK HOLM, WSJ

NUEVA YORK (Dow Jones)-- El presidente ejecutivo de J.P. Morgan Chase & Co., James Dimon, dijo a accionistas el martes que las operaciones bursátiles que llevaron al banco a perder US$2,000 millones fueron "defectuosas, complejas, mal concebidas, analizadas y ejecutadas".

"Esto nunca debió haber sucedido", señaló Dimon en la reunión anual de la empresa en Tampa, Florida. "No puedo justificarlas. Por desgracia, estos errores son nuestra culpa".

El 10 de mayo J.P. Morgan reconoció que perdió unos US$2,000 millones a causa de negociaciones con derivados financieros caracterizados por su gran tamaño, opacidad y complejidad.

Las operaciones fueron llevadas a cabo por la dirección de inversiones del banco, que debe invertir el excedente de activos para cubrir a la entidad ante el riesgo de un aumento de la inflación y las tasas de interés.

Aunque todos los grandes bancos tienen esta función de una forma u otra, en sus documentos señalan que sus posiciones se concentran en activos de bajo riesgo y rentabilidad, como títulos del Tesoro de Estados Unidos, hipotecas respaldadas por el gobierno y bonos tanto corporativos como municipales.

Las pérdidas generaron cuestionamientos sobre la necesidad de una mayor supervisión regulatoria y la postura de J.P. Morgan frente a la reforma financiera de Estados Unidos. Dimon indicó que el banco apoya "70%-80%" de la ley Dodd-Frank y que "no está en contra de nuevas regulaciones".

"Sí seguimos creyendo en la importancia de poder cubrir el riesgo como institución", expresó. "Sin embargo, también entendemos la necesidad de reglas y prácticas para garantizar que las coberturas no se transformen en algo diferente. Aquello en lo que esta cobertura se transformó viola nuestros propios principios".

En tanto, las propuestas de los accionistas en la reunión incluyen dividir los roles de titular del directorio y presidente ejecutivo, funciones que se encuentran concentradas en Dimon.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México