Internacional - Finanzas

El pronóstico es soleado para el dólar

2012-05-16

Todo esto se produce en momentos en que nuevos datos indican que aunque la economía...

Por NICHOLAS HASTINGS, WSJ

LONDRES (Dow Jones)--Los optimistas sobre el dólar deberían estar frotándose las manos.

Las perspectivas para la moneda estadounidense no lucían tan buenas desde hace tiempo.

El euro, que ha pasado varios meses en gran medida ignorando la crisis de deuda de la eurozona, ahora se debilita a medida que Grecia se acerca a hacer lo impensable, volver al dracma.

El yen, que durante largo tiempo ha sido una alternativa, o incluso un refugio seguro superior al dólar, posiblemente pierda su atractivo luego que el primer ministro japonés se comprometiera a frenar su apreciación.

Incluso el dólar australiano, que en algún momento fue el favorito de los buscadores de alto riesgo, ha perdido su brillo. A medida que se intensifican los temores sobre el ritmo de la desaceleración en China, incluso las medidas de Beijing para estimular la demanda, a través de la reducción de los requerimientos de reservas para los bancos, no fueron suficientes para mejorar la confianza en el dólar australiano.

Todo esto se produce en momentos en que nuevos datos indican que aunque la economía estadounidense posiblemente no esté creciendo a toda máquina, al menos lo está haciendo. El alza en el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan publicado el viernes, que volvió a los niveles de enero de 2008, desalentará aún más a la Reserva Federal de realizar temprano una flexibilización cuantitativa adicional.

Datos nuevos de esta semana, incluidos sondeos regionales a empresas, producción industrial y ventas minoristas, podrían por supuesto inclinar la balanza de las expectativas. Además, el acta de la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos se publicará el miércoles, lo que dará una visión más amplia sobre el pensamiento de la Fed.

No obstante, los acontecimientos fuera de Estados Unidos, tanto como los internos, posiblemente profundicen la apreciación del dólar.

Varios miembros del Banco Central Europeo admitieron durante el fin de semana que Grecia podría abandonar el euro, debido al fracaso del país para formar un gobierno de coalición interesado en implementar su acuerdo de rescate.

Con los crecientes costos de endeudamiento de otras naciones, debido a los temores de que podrían seguir el mismo camino de Grecia, el euro se ha debilitado por debajo de los US$1,30 por primera vez desde comienzos de este año.

El yen también está viendo que su atractivo como refugio se desvanece.

El primer ministro Yoshihiko Noda dijo en una entrevista durante el fin de semana que el país necesita luchar contra la fortaleza del yen así como contra la deflación, y que Tokio está preparado para tomar medidas unilaterales si fuera necesario. La crisis de la eurozona es el principal riesgo para la economía japonesa, dijo, e indicó que una intervención en el mercado no solo se ha vuelto más posible sino que se está haciendo urgente.

Como Tokio vendería yenes para frenar su apreciación, la capacidad del país para intervenir es virtualmente ilimitada.

Incluso las monedas de mayor rendimiento, como el dólar australiano, están perdiendo rápidamente su atractivo frente a la divisa estadounidense.

En el caso del dólar australiano, los acontecimientos en China han sido clave debido a que los datos económicos recientes sugieren que la segunda mayor economía del mundo, y el mayor socio comercial de Australia, se está desacelerando más rápidamente de lo esperado.

Beijing se apresuró a relajar su política durante el fin de semana, por tercera vez en los últimos seis meses. Pero los mercados financieros no están convencidos de que la medida vaya a funcionar. Dos recortes previos en los requerimientos de reservas para bancos —diciembre y febrero— no han evitado el deterioro.

Como resultado, el dólar australiano ha seguido perdiendo apoyo, y se ha debilitado por debajo de la paridad frente al dólar estadounidense por primera vez desde diciembre.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México