Ciencia y Tecnología

El próximo iPhone tendría una pantalla más grande

2012-05-17

Apple también ha mantenido el tamaño de su tableta iPad, pero está probando...

Por LORRAINE LUK, WSJ

HONG KONG— El nuevo iPhone que Apple Inc. lanzaría este año, probablemente tendrá una pantalla más grande que la de los modelos actuales, de acuerdo con las órdenes de pantallas hechas a sus proveedores asiáticos, dijeron fuentes al tanto.

Las nuevas pantallas miden al menos cuatro pulgadas diagonalmente, dijeron las fuentes, en comparación a las 3,5 pulgadas del modelo más reciente, el iPhone 4S. La producción comenzará el próximo mes, dijeron las fuentes. Los analistas han predicho que el próximo iPhone será lanzado en la segunda mitad del año.

Las fuentes indicaron que Apple trabaja con varios fabricantes de pantallas, incluyendo a la surcoreana LG Display Co, las japonesas Sharp Corp. y Japan Display Inc., esta última creada el mes pasado por tres empresas japonesas en conjunto con el gobierno.

La empresa estadounidense enfrenta una creciente competencia de Samsung Electronics Co., el mayor fabricante de celulares del mundo. La empresa surcoreana recientemente presentó un celular con una pantalla de 4,8 pulgadas, una de las más grandes en el mercado.

El iPhone ha tenido una pantalla de 3,5 pulgadas desde que hizo su debut en 2007.

Apple también ha mantenido el tamaño de su tableta iPad, pero está probando modelos con pantallas más pequeñas que las 9,7 pulgadas actuales. Otros fabricantes han producido tabletas de diversos tamaños.

Con el iPhone, Apple definió a los teléfonos celulares como una nueva categoría. Sin embargo, el mercado ha evolucionado rápidamente y ahora se encuentra atiborrado de marcas con diferentes tamaños y precios.

Samsung y Apple representan en conjunto más de la mitad de los teléfonos celulares del mundo. Samsung registró envíos de 44,5 millones de celulares, asegurando un 30,6% del mercado global en el primer trimestre. Apple tuvo envíos de 35,1 millones de iPhones en el mismo lapso, con una participación de 24,1%, según la firma de investigación de mercado Strategy Analytics.

Los analistas han proyectado que los envíos de teléfonos inteligentes de Samsung se doblarán este año y que el próximo iPhone aumentará los envíos de Apple.

Samsung ha dicho que una nueva versión de su teléfono insignia Galaxy S III llegará a las tiendas de Europa este mes y a las estadounidenses a mitad de año.

"El mercado de teléfonos inteligentes se ha diversificado, pero el iPhone aún impone las condiciones", dijo el analista de Mizuho Investors Securities Nobuo Kurahashi. La fortaleza del iPhones reside en su experiencia general, incluyendo su interfaz de usuario y las aplicaciones. El tamaño de la pantalla no será la función que lo defina, dijo.

"Si Apple lanzara un iPhone de menor precio, esa sería una señal de que el ambiente cambiante del mercado está comenzando a afectar a la compañía", indicó Kurahashi.

Además de su rivalidad en la venta de celulares, Samsung y Apple se encuentran enfrentados en las cortes por los diseños y patentes de sus teléfonos. Las compañías también son interdependientes, ya que Apple es el mayor cliente de las divisiones de componentes de Samsung, las cuales fabrican chips y pantallas para celulares y tabletas.



ROW