Internacional - Finanzas

Temor por Grecia presiona bolsas, atención en subasta de deuda

2012-05-17

Las bolsas europeas subieron en la apertura, pero rápidamente invirtieron la tendencia con...

Por Richard Hubbard, Reuters

LONDRES  - El euro se mantenía cerca de mínimos en cuatro meses y las bolsas europeas caían el jueves, con los inversores evitando los activos de riesgo debido a la profundización de la crisis en Grecia y los temores de contagio a otras economías de la zona euro.

El reporte el miércoles de que algunos bancos griegos enfrentan necesidades de fondos de emergencia golpeó el ánimo, ya debilitado por el temor sobre un crecimiento económico ralentizado en China, un frágil mercado laboral en Estados Unidos y una pérdida operativa de JPMorgan Chase & Co.

"Hay una resistencia severa a asumir un riesgo adicional en la región europea, las personas son más propensas a mirar a Estados Unidos y algunas partes de Asia", dijo Neil Marsh, estratega de Newedge.

Las preocupaciones sobre el empeoramiento de la situación en Grecia se intensificaron cuando el Banco Central Europeo dijo que había dejado de proporcionar liquidez a algunos bancos griegos que no han sido recapitalizados con éxito.

El euro cotizaba en torno a 1,2740 dólares, por encima de una mínimo en cuatro meses de 1,2681 dólares que tocó en la sesión anterior, mientras que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se acercaba al máximo en cuatro meses que alcanzó el miércoles.

El avance del dólar está poniendo bajo presión a las materias primas, con el crudo Brent de Londres retrocediendo hacia un mínimo en cerca de cuatro meses por debajo de 110 por barril.

Las bolsas europeas subieron en la apertura en línea con una recuperación en los mercados asiáticos, pero rápidamente invirtieron la tendencia con el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cediendo un 0,4 por ciento a 988.47 puntos.

El foco de atención probable pasará a España más tarde, que subastará 2.500 millones de euros (3.200 millones de dólares) en bonos a tres y cuatro años, en un contexto de una profunda recesión y temores sobre la salud de su sistema bancario.



ROW