Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a 4to militar en México en investigación antinarcóticos

2012-05-19

Sin embargo, la secretaría no precisó cuáles eran los cargos que pesan sobre...

Por MARK STEVENSON, AP

MEXICO  — Un cuarto oficial de alto rango fue detenido en México dentro de una investigación civil a presuntos nexos de militares con carteles del narcotráfico, anunciaron autoridades castrenses tras la captura de tres generales.

La Secretaría de la Defensa dijo el viernes en un comunicado que se detuvo al teniente coronel Silvio Hernández Soto, par que se le interrogue y destacó que al mismo se la había nombrado en una tanda de órdenes de captura emitidas el 7 de mayo y que incluían a los otros oficiales.

Sin embargo, la secretaría no precisó cuáles eran los cargos que pesan sobre Hernández Soto. Ninguno de los oficiales está acusado formalmente.

El general retirado Tomás Angeles Dauahare y el general Roberto Dawe González fueron detenidos el martes y estarán retenidos al menos 40 días mientras la Procuraduría (fiscalía) General de la República refuerza el caso. El general retirado Ricardo Escorcia fue detenido el jueves para interrogarlo.

En 1997 fue detenido el general del ejército Jesús Gutiérrez Rebollo, de tres estrellas y entonces jefe de la agencia antinarcóticos de México. Después se le declaró culpable de ayudar al jefe narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, ahora fallecido.

Gutiérrez Rebollo tenía más rango que los generales detenidos en los últimos días aunque las capturas de los militares son las más numerosas en los últimos tiempos.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo antes que Angeles Dauahare y Dawe González presuntamente daban protección a miembros del cartel narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva. La fuente solicitó el anonimato debido a que no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa.

La investigación contra los militares se basa en un caso que data de 2009, dijo la PGR.

Los detenidos más recientes para interrogatorio fueron Hernández Soto y Escorcia, aunque los fiscales no han dicho específicamente que estén relacionados con la acusación de los primeros dos de que tienen vínculos con un cartel narcotraficante.

En México, al menos 47.000 personas han muerto debido a la violencia relacionada con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón ordenó el despliegue de miles de soldados en lugares conflictivos, de acuerdo a cifras oficiales.

También el viernes, el ejército dijo que detuvo a ocho presuntos miembros del cartel narcotraficante del Golfo y decomisó drogas, armas y granadas de mano dentro de las investigaciones relacionadas al descubrimiento, el 13 de mayo, de 49 cadáveres mutilados en una carretera en el norte de México.



gilberto