Migración

Gobernador de Alabama sanciona cambios a ley de inmigración

2012-05-19

Por PHILLIP RAWLS, AP

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU.  — El gobernador Robert Bentley firmó una ley el viernes que modifica la norma de inmigración de Alabama y desistió de sus esfuerzos para que la legislatura introdujera nuevas enmiendas en su sesión especial.

Bentley dijo que le gustaba casi todo pero no todo el proyecto de ley aprobado por la legislatura en las últimas horas de su período regular de sesiones y que había esperado poder enmendar dos aspectos en la sesión extraordinaria que convocó el jueves.

"Sin embargo, a medida que trabajamos con los legisladores durante la sesión especial, quedó en claro que la Legislatura no estaba dispuesta a hacer nuevas revisiones en este momento", dijo Bentley el viernes.

Por su parte, la secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del gobierno por la entrada en vigencia de la ley.

Expresó el "rechazo a los posibles efectos negativos que su aplicación tendría en la comunidad mexicana en ese estado".

La norma "incluye medidas adicionales que se traducirían en la aplicación discrecional de la ley y la violación de los derechos de los individuos y contribuirían a un clima de encono" en Alabama, dice el comunicado.

Bentley dijo el jueves en una conferencia de prensa que no firmaría los cambios a la ley de inmigración sino hasta que viese lo que la Legislatura hizo con sus propuestas de cambio en el período extraordinario de sesiones.

Sin embargo, dijo el viernes que promulgó la ley porque "no hay avances sustanciales en esta iniciativa" y porque mantiene toda la fuerza de la ley de inmigración de Alabama.

Uno de los autores de la iniciativa de ley, el senador republicano Scott Beason, dijo que el gobernador vio que "la gente está contenta con lo que ya tiene".

Pronosticó que la Legislatura esperará a que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre una impugnación a la ley de inmigración de Arizona y a que la Corte de Apelaciones del 11mo Circuito de Estados Unidos en Atlanta se pronuncie sobre la ley de Alabama antes de evaluar más cambios.

Una de los abogados que impugnan la ley de Alabama, Mary Bauer, del Southern Poverty Law Center, dijo que estaba decepcionada de que Bentley haya promulgado la ley y que haya renunciado a hacer más cambios por ahora.

"El gobernador estuvo luchando por conseguir votos a favor de sus enmiendas, pero es deprimente que renunciar después de un día", dijo.

La abogada dijo que algunas de las revisiones aprobadas por la Legislatura dejaron la ley peor que la original, promulgada en 2011. "Alabama se está distinguiendo como la peor de lo peor", dijo.

El proyecto de ley escrito por Beason le hizo varios cambios a la ley, como la eliminación de la necesidad de que las personas demuestren su residencia legal cuando tramiten la renovación de licencias comerciales, licencias de conducir y etiquetas para los vehículos.

Bentley se opuso a una disposición que requiere que el Departamento de Seguridad Nacional compile una base de datos pública de los inmigrantes ilegales que acaben en los tribunales de Alabama.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México