Internacional - Economía

La influencia griega en la intervención en Japón

2012-06-13

El FMI reconoció la necesidad de una mayor flexibilización monetaria si el gobierno...

Por NICHOLAS HASTINGS, WSJ

El riesgo de una intervención en el yen está en aumento.

Ante las pocas señales de un repunte serio de la moneda japonesa durante la mayor parte de este año, y debido a que los resultados de las elecciones griegas posiblemente intensifiquen aún más los flujos hacia activos de refugio, aumentan las posibilidades de que el Banco de Japón tenga que intervenir en el mercado con la venta de yenes.

Incluso el Fondo Monetario Internacional ha reconocido, y publicado en su evaluación anual de la economía japonesa, que los flujos hacia refugios han sobrevaluado la moneda y que podría haber una intervención para evitar un desorden en los mercados.

El FMI también reconoció la necesidad de una mayor flexibilización monetaria si el gobierno quiere alcanzar la meta de una tasa de inflación del 1% hacia finales de 2014.

Todo esto debe ser música para los oídos del gobierno, a medida que continúa presionando al banco central japonés para que expanda aún más su programa de compras de activos y ayude a contrarrestar el impacto restrictivo derivado de un yen fuerte.

Para ayudar a asegurar una combinación favorable en la junta directiva del banco central, el gobierno ha nombrado a dos conocidos expansionistas -el economista jefe de Nomura, Takahide Kiuchi, y el economista jefe de Morgan Stanley, Takehiro Sato- para reemplazar a dos miembros que se retiraron del directorio de nueve miembros. El gobierno había rechazado previamente la nominación de un partidario de una política restrictiva.

Como el Banco de Japón tiene su próxima reunión de política monetaria este jueves, algunos analistas sugieren que el banco emprenderá una acción preventiva de política, dado que la presión sobre los precios subyacentes sigue siendo muy débil. Si bien Japón aún puede tener un crecimiento del 2% este año, probablemente caiga al 1,75% el año próximo.

No obstante, la respuesta posiblemente no sea una mayor compra de activos por parte del Banco de Japón.

Como otros grandes bancos centrales que siguieron esa ruta del expansionismo monetario para ayudar a la recuperación de sus economías, el Banco de Japón ha descubierto que el impacto económico por la compra de activos ha disminuido en los últimos meses.

Si es así, eso significa que el yen en sí mismo se volverá aún más importante como herramienta de política monetaria para las autoridades japonesas y que su tolerancia a la reciente fortaleza solamente disminuirá.

El valor del yen frente al dólar aumentó un tercio entre mediados de 2007 y finales de 2010. Desde entonces, la moneda continuó situándose en torno a un nivel levemente superior o inferior a 80 yenes, lo cual ha dado poco respiro a los exportadores de ese país.

Si, como muchos temen, los griegos eligen un gobierno de izquierda el domingo, que rechace los términos del programa de rescate de miles de millones de euros y aumenten las posibilidades de que el país abandone la moneda única, entonces se intensificarán más los flujos hacia el refugio del yen y la moneda podría embarcarse en una nueva escalada alcista.

Si el gobierno está preocupado de que incluso un expansionismo del Banco de Japón no pueda ayudar demasiado a la economía en esta etapa, estará aún más ansioso por restringir la apreciación del yen y probablemente instruya al banco central para que ayude a frenarla.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México